Entrevista Israel Cornejo | Escultor e imaginero

"Jesús Resucitado de Algeciras es la imagen de Cristo con la que más satisfecho estoy"

  • La obra del escultor malagueño Israel Cornejo será bendecida este viernes en la parroquia de La Palma (20:00)

  • "Espero que guste a la ciudad de Algeciras", destaca 

Israel Cornejo trabaja en una escultura en su taller de Vélez-Málaga

Israel Cornejo trabaja en una escultura en su taller de Vélez-Málaga / M. G.

Hay manos que están dotadas de una suerte de poder especial. Capaces de pasar de lo terrenal a lo divino al modelar en barro o al tallar en la madera. Las manos de Israel Cornejo (Málaga, 1979) tienen esa habilidad para generar arte y despertar con él un torrente de sentimientos y emociones

Israel Cornejo es el escultor de la nueva imagen de Jesús Resucitado para la ciudad de Algeciras. La talla será bendecida este viernes en la parroquia de Nuestra Señora de la Palma en un acto previsto para las 20:00. 

"El Resucitado de Algeciras es la imagen de Cristo con la que más satisfecho estoy. En ella va todo lo que sé hacer", subraya el imaginero en su luminoso taller de Vélez-Málaga, donde recibe encargos desde todos los puntos de Andalucía. Muchas de sus creaciones ya forman parte del patrimonio cofrade de decenas de pueblos de la región. 

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Algeciras, que preside Manuel Delgado, le encomendó en 2019 la tarea de elaborar una representación de Jesús para poner colofón a la Semana Santa. "El consejo me encargó la imagen del Resucitado tras la imagen que hice para Ronda. Estoy encantado de haber trabajado para la ciudad de Algeciras, donde el sentimiento cofrade es muy profundo", subraya. 

La pandemia de la Covid-19 obligó a Israel Cornejo a establecer una conexión temporal más larga de lo habitual con este encargo. "Todo quedó en stand-by. Los miembros del consejo, por ejemplo, no podían venir al taller para ver el boceto tallado en barro. La aprobación del consejo y del Obispado también llevó su tiempo. Y una vez acabada la talla, tampoco pudieron venir a recogerla en el momento inicialmente previsto. Este Resucitado ha sido una de las imágenes terminadas que más tiempo me ha acompañado en el taller", explica el autor.

La nueva imagen de Jesús Resucitado para Algeciras es una talla en cedro real de 1,74 metros de altura, con policromía al óleo a la usanza del Siglo de Oro (siglos XVII y XVIII). El paño de pureza se caracteriza por un adamascado y con la vuelta en oro fino, obra de Antonio Hernández. Las potencias son creación de Paula Orfebres, en Córdoba. 

Israel Cornejo. Israel Cornejo.

Israel Cornejo.

Entre las particularidades de la imagen, los ojos también son en policromía sobre la madera y el paño de pureza es desmontable para dar la posibilidad de vestir la imagen. 

Cornejo se formó en la Escuela de Artes San Telmo, en la capital malacitana, con estudios de tallado en madera y en dorado y policromía. Actualmente perfecciona las dos últimas disciplinas con el grado superior en una persecución de mejora constante. 

"Desde pequeño me ha gustado la Semana Santa. Dibujaba en el colegio y junto a otros niños hacíamos procesiones. De siempre tuve claro que me gustaba el arte sacro y la imaginería", apostilla. De hecho, sus primeros modelos en barro los modeló en la cocina de casa.

Sus primeros trabajos como imaginero respondían a la escuela sevillana, mientras que ahora prefiere buscar la inspiración en la granadina. "Tiene gestos más dulces, más serenos y formas delicadas", aclara. 

El imaginero recuerda el momento en que los integrantes del consejo local vinieron a recoger la talla de Jesús Resucitado. "Se emocionaron mucho. Y yo también porque es una parte de mi vida. Espero que guste a la ciudad de Algeciras", destaca. 

Actualmente, Israel Cornejo trabaja en una imagen para la hermandad del Misterio de Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas de Granada, así como un nuevo Cristo para la hermandad de la Borriquita de Padul (Granada). Para Bailén (Jaén) talla una dolorosa mientras que gestiona otro proyecto para Granada. 

"Aunque la pandemia ha supuesto un parón en muchos aspectos, en mi caso se han mantenido los encargos. Y también ha habido encargos de imágenes para particulares durante estos meses que han sido difíciles para todos", concluye. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios