VI Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía Dorantes y Heredia, dulce postre para el fin

  • El pianista y la cantaora despiden el VI Encuentro con la música de Esencias, su propuesta conjunta

Plena expresividad en Marina Heredia y Dorantes en una imagen de esta gira. Plena expresividad en Marina Heredia y Dorantes en una imagen de esta gira.

Plena expresividad en Marina Heredia y Dorantes en una imagen de esta gira. / E.S. (Algeciras)

Todo apunta a final feliz. El pianista flamenco Dorantes y la cantaora granadina Marina Heredia cierran este domingo el VI Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía en el parque María Cristina de Algeciras. El espectáculo que va a servir como colofón a estos días de música y homenaje lleva por nombre Esencias. Como su propio nombre indica, es una búsqueda, a través de la voz de la cantaora y el piano del genial intérprete lebrijano, de la sencillez que alcanza la grandeza. Ambos tienen una sensibilidad especial y una delicadeza peculiar en el flamenco. Han coincidido precisamente en eso, que no es nada fácil. Y están triunfando allá donde comparecen y obteniendo el aplauso de los públicos. 

Las bases están sentadas: Dorantes es actualmente el mejor pianista flamenco del mundo. Y la voz de Marina Heredia, gitanísima, no tiene más que hacerse presente para transmitir unas sensaciones de dolor y ternura indescriptibles. No deja de resultar curioso cómo las inquietudes culturales y artísticas de algunas personalidades los hacen crecer. Quizá hasta el infinito. Éste es un caso emblemático. Es fácil deducirlo de las palabras de Dorantes que hace pocos días publicó Europa Sur, patrocinador oficial de este acontecimiento musical. 

Dorantes puede parecer perseguido por el bombazo que fue y es su composición Orobroy, todo un himno que ha pasado a formar parte de la banda sonora sentimental de Andalucía desde 1998, el año en que se dio a conocer, hasta nuestros días. Pero él dice que es el buque insignia de su obra y lo contempla con cariño por todo cuanto le debe. De hecho, volverá a sonar este 28 de julio en el parque algecireño porque él y Marina Heredia han preparado una versión que ya forma parte de estas Esencias a las que ahora les toca el turno de arribar al Campo de Gibraltar

La propuesta de estos artistas está perfectamente engrasada. Hay que tener en cuenta que Marina Heredia alterna la participación en ella con sus recitales en solitario y otra que se estrenó hace apenas diez días en el teatro del Generalife de la capital nazarí y que estará en ese emplazamiento hasta el próximo 31 de agosto. Se trata de Lorca y la pasión, un mar de sueños. El montaje es toda una responsabilidad porque, al ser Lorca un gran símbolo de la cultura universal, ningún granadino puede permitirse el lujo de dar patinazo alguno a la hora de llevar a uno de los principales personajes de su historia a la escena pública. 

Dorantes llega a Algeciras tras tocar en Rumania, Francia, Inglaterra y Alemania en distintas fechas de este mes de julio. Y luego viajará a Évora, en Portugal, estaciones de su gira que alterna con compromisos en España como el algecireño y los más inminentes de la localidad cordobesa de Cabra y la capital gaditana. Seguro que su abuela, la cantaora gitana María Fernández, La Perrata (1922-2005), no imaginaba en los años setenta del siglo pasado en Lebrija que su nieto David atravesaría todas estas fronteras con su piano tan flamenco y especial. El espectáculo, como los anteriores, tiene previsto su comienzo a las 22:15. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios