Semana Santa

Un empeine divino y los besos de todo un barrio

  • La Hermandad de Medinaceli celebra, como cada primer viernes de marzo, el tradicional Besapié al Cautivo de San Isidro

  • Un Vía Crucis extraordinario por el 80 aniversario de su llegada a la ciudad cierra una jornada imprescindible en la Cuaresma algecireña

El besapié del Medinaceli, en 2023.

El besapié del Medinaceli, en 2023. / Jorge del Aguila (Algeciras)

Igual que todos los pasos de la ciudad, el primer viernes de marzo camina en la misma dirección; todos los besos, rezos y plegarias se dirigen hacia un mismo lugar; el divino y moreno empeine que creara Bravo Nogales para la Ciudad de Algeciras. Con sus gesto piadoso y misericordioso, con esa humildad en la mirada que sólo guarda el Cautivo, Jesús de Medinaceli se vuelve a citar un año más con sus devotos y fieles en una jornada fiel a la tradición y las devociones heredades de generación en generación. Este viernes, 1 de marzo, la corporación del Martes Santo celebra el Solemne Besapié a Nuestro Padre Jesús de Medinaceli en la Capilla de San Isidro.

La agenda de la cita es bien sencilla. Se celebra durante toda la jornada, con inicio a las 8:30, el solemne besapié de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli; una de las citas marcadas en rojo en la Cuaresma de Algeciras y que cada año reúne para besar el empeine del titular cristífero a cientos y miles de devotos del Señor del Martes Santo. Desde las 8 de la mañana, tras la eucaristía y hasta las 8 de la tarde, Jesús Cautivo estará más cerca que nunca de sus fieles, como marca la devota cita, que en este caso tendrá un colofón muy especial.

A partir de las 21:00 está prevista la celebración de un Solemne Vía Crucis por las calles del barrio de San Isidro y feligresía de la parroquia. El itinerario está diseñado por el siguiente recorrido: Gloria, Montereros, Teniente Miranda, Buen Aire, José Román, San Antonio, Gloria, Libertad, José Román y Ruiz Tagle.

Para cerrar una intensa semana de actos y Cultos en San Isidro, resta la celebración este sábado, 2 de marzo, a partir de las 20:00, de la función principal como ceremonia central y natural de la corporación, durante el tiempo de Cuaresma para la protestación de fe y renovación anual, devocionalmente hablando, de los hermanos de la cofradía.

El pasado lunes, 26 de febrero, se llevó a cabo la IX Exaltación Juvenil a cargo de Lucía Casas Rodríguez, joven hermana, aunque ligada a la cofradía desde la niñez. La exaltadora estuvo presentada por su hermano y periodista Juan Casas.

Otro de los puntos fuertes en el montaje de cultos de Jesús Cautivo de Medinaceli fue la presentación de su nuevo escapulario, bordado en oro y plata fina, a realce, para la que se ha llevado a cabo el tejido del propio soporte en plata mediante el punto denominado como rombo.

Está realizado sobre el mismo los perfiles de hojillas sobre mallas de algodón, el tejido del óvalo (empleando distintos materiales combinados con sombras marrones) y la realización del conjunto de diminutas cartulinas empleando materiales tanto mates como brillos, tales como el granito, la muestra, el caracolín, aguas y giraspes rojos y azules para la cruz trinitaria. Finalmente remata el conjunto las cintas que unen las dos piezas, realizadas manualmente en oro.

Esta pieza ha sido realizada por el taller de Dolores Fernández Orobordado de Brenes (Sevilla) y donado por la cuadrilla de costaleros y capataces. Sin duda, durante esta semana, todos los ojos miran a San Isidro, tras los pasos del Cautivo. Ya saben, aquel que reza con las manos atadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios