Municipal

Las elecciones sindicales de funcionarios y laborales del Ayuntamiento de Algeciras, declaradas nulas

Fachada del Ayuntamiento de Algeciras.

Fachada del Ayuntamiento de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Los dos procesos electorales en suspenso desde hace cinco meses en el Ayuntamiento de Algeciras para elegir a los representantes sindicales de los funcionarios, por un lado, y del personal laboral, por otro, tendrán que volver a celebrarse salvo que la justicia diga lo contrario.  

Un laudo remitido este viernes por la árbitra del Centro de Mediación y Arbitraje de Cádiz, dependiente de la Junta de Andalucía, ha declarado nulo el proceso electoral de los funcionarios y ordena repetirlo desde la publicación del censo. Lo hace tras estimar una denuncia del sindicato CGT en representación de un trabajador objeto de una sanción disciplinaria, con suspensión de empleo y sueldo, que pedía su inclusión en el mismo para participar en las elecciones. 

El laudo señala que el incumplimiento de la normativa en este caso "se tradujo en reducir o dificultar la posibilidad de articular una candidatura para poder concurrir así legítimamente a las mencionadas elecciones, lo que constituye una lesión grave de los derechos del sindicato impugnante".   

Antes, otro laudo atendió otra denuncia, en este caso tramitada por el sindicato CCOO, que demandaba la integración en el censo de trabajadores de los monitores de la escuela municipal de música Sánchez-Verdú. El árbitro también determinó que se repitiera el proceso sindical de los laborales desde la publicación del censo. El Ayuntamiento presentó entonces una demanda en el Juzgado de lo Social contra este laudo que está pendiente de sentencia. Aunque todavía es pronto para saberlo, lo lógico es que ahora vuelva a presentar una demanda contra el segundo, el de los funcionarios.

Los dos procesos electorales se desarrollaron de forma paralela desde el 16 de mayo. Los censos se publicaron el día 29 aunque estaba previsto que se hiciera el 23 de ese mes. Por error, quedaron al descubierto los datos profesionales de toda la plantilla municipal, conformada por alrededor de 700 personas. Los nombres completos de los empleados, sus fechas de nacimiento y de ingreso en el Consistorio y las categorías profesionales estuvieron accesibles para cualquier internauta durante cinco días -desde el 18 mayo hasta el lunes 22- en el tablón de anuncios de la sede electrónica municipal.

De momento, la representación de los trabajadores se mantiene conforme a la distribución de delegados resultantes de las elecciones sindicales de 2019.

Las votaciones del pasado junio depararon una amplia mayoría para el sindicato UGT tanto en la junta de personal (funcionarios) como en el comité de empresa (laborales). La junta de personal resultante de las votaciones estaría compuesta por once delegados de la UGT, uno de Comisiones Obreras y otro de UPLBA. En cuanto al comité de empresa, la representación del personal laboral correría a cargo de ocho delegados de la UGT y uno de CCOO.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios