La diversión tras la puesta del sol

La playa de Getares concentra la mayor parte del ocio nocturno en verano, mientras que el centro de la ciudad se queda sin marcha. Los jóvenes prefieren ir de fiesta a otras localidades a quedarse en Algeciras

Imagen de una de las zonas de marcha más populares del verano en la playa Getares este pasado fin de semana.
Imagen de una de las zonas de marcha más populares del verano en la playa Getares este pasado fin de semana.
Elena Cuevas / Algeciras

02 de agosto 2010 - 01:00

Existe en Algeciras una creencia generalizada sobre las zonas de ocio que se ha convertido casi en un refrán entre los jóvenes: en Algeciras te lo pasas bien... si tienes medio de transporte.

Durante la época estival, este "dicho popular" se refuerza, ya que la gran mayoría de locales y pubs que se encuentran en la zona centro de la ciudad cierran, y la fiesta se traslada a la orilla del mar. El paseo de la playa de Getares nunca se encuentra vacío en verano. Durante el día, es un trasiego de bañistas disfrutando del sol, y cuando cae la noche se llena de jóvenes y familias que buscan relajarse y pasárselo bien.

La zona centro de la ciudad durante julio y agosto recoge a todo aquel que desee ir de tapas. Las plazas y calles se han convertido en extensiones de los bares, que colocan sus terrazas de verano allí donde pueden. Pero si lo que se busca es música y diversión, no es el sitio indicado. La calle Secano, que en invierno concentra a una gran parte de los jóvenes que salen de marcha, en la época estival está semi-desierta. Las únicas luces que salvan a la vía de parecer una zona fantasma son las de los comercios 24 horas y el local Trocadero, el único que mantiene sus puertas abiertas durante los meses de calor.

Uno de los dueños del establecimiento, Antonio Melgar, reconoce que los fines de semana son los días que más nota la diferencia: "Los fines de semana de invierno el local está completamente lleno, pero en el verano se queda al 50 por ciento" asegura. Sin embargo, Antonio explica que los días entre semana se mantiene una clientela fija, observación que coincide con la expresada por Rosa María Rojo, camarera del On Lounge Cafe, otro de los escasos locales activos en el centro algecireño durante esta época.

Rosa María expone que el verano es una "época floja" para los establecimientos situados en el interior de la ciudad. "Sabemos que va a haber menos clientela después de que termine la Feria Real. La gente prefiere irse a la playa o se queda en las terrazas", admite la camarera. La situación durante los fines de semana es igualmente baja comparada con el "lleno absoluto" del invierno, pero Rosa María explica que "a finales de agosto y principios de septiembre, el número de clientes remonta".

Los jóvenes cambian el hormigón por la arena, ya que incluso el botellón se traslada a Getares, situándose en la parte final del paseo, sitio idóneo para aparcar y muy cercano al pub Ikebana, un recinto donde se puede disfrutar de música discotequera a la orilla del mar, ya que se encuentra situado en la misma playa. Una de las camareras asegura que el número de clientes no ha variado mucho con respecto a las mismas fechas del año pasado. "Aquí siempre hay gente, pero sobre todo se llena de jueves a domingo", explica. Esto último corrobora Ernesto Mcmahon, dirigente del pub La Musa también situado en la arena, aunque admite que su clientela tiene más edad que la del establecimiento colindante.

Los jóvenes ven estos lugares insuficientes para copar sus ganas de fiesta. Sergio López explica que la oferta "está bien si quieres salir a tomar algo, pero si pretendes estar toda la noche mejor es irse a Tarifa, porque aquí a las 4 de la mañana está casi todo cerrado". Esta misma idea resalta Sara Cruz, que prefiere la zona de Los Caños "e incluso La Línea" a salir por Algeciras. "Deberían preocuparse un poco más por Getares, que es la única zona que puede atraer algo más al turismo y se está echando a perder", defiende.

El paseo de Getares alberga un número considerable de bares y locales donde poder tomarse una copa sentados en terrazas y escuchando música. Según varios dirigentes de estas terrazas, los jóvenes prefieren "irse de botellona" antes que tomar copas en un bar, por lo que su clientela es de una edad algo mayor. José Luis, el dueño del local La Melodía, piensa que el botellón es una de las razones por las que las ventas han descendido, pero también critica al Ayuntamiento ya que "no hace nada para que el ocio aumente en la zona". Como ejemplo destaca la supresión este año de la fiesta de la bandera azul que contaba con diferentes conciertos, realizada los veranos anteriores.

El concejal de Juventud del municipio, Félix Duque, a este respecto, habla de que la mayor parte del ocio con el que cuenta Algeciras en verano proviene de las iniciativas privadas, como son los dos pubs de la playa. Sin embargo destaca que la Delegación que encabeza está creando diversos proyectos que aún no han sido puestos en marcha, ya que "contamos con menos presupuesto que otros años y tenemos que ir haciendo planes poco a poco".

Con respecto a fomentar actividades de ocio en el centro de la ciudad durante el verano, Duque admitió no tener previsto ninguna "por ahora". Aun así, destacó las actuaciones que la Coordinadora Barrio Vivo lleva a cabo en la Plaza Neda, en las que la música y baile cubanos amenizan la noche de los que se atreven a aparecer por la céntrica plaza un jueves por la noche.

stats