Algeciras

La diseñadora María Ramírez presentará su nueva colección de moda flamenca en Simof

  • La algecireña de adopción mostrará 45 vestidos inspirados en la moda de los años 50 en Italia, en la que da protagonismo a la mujer 'curvy'

María Ramírez, en el centro, tras el desfile en Simof el año pasado

María Ramírez, en el centro, tras el desfile en Simof el año pasado / Belén Vargas

La diseñadora María Ramírez, natural de Ciudad Real pero algecireña de adopción, presentará el domingo 2 de febrero en el Salón Internacional de Moda Flamenca (Simof), que se celebra en Fibes Sevilla, su nueva colección de vestidos, que tienen la peculiaridad que pueden usarse indistintamente como trajes de flamenca y de invitada porque los volantes son desmontables.

Las modelos con las 45 creaciones comenzarán a desfilar a las 18:30 el último día de la pasarela, en la que grandes diseñadores y jóvenes talentos muestran sus últimas propuestas para la temporada de eventos primaverales.

La firma María Ramírez Flamencas acude a Simof por quinto año consecutivo y en esta edición presentará la colección denominada La più Bella, cuyo lema es que “el look que más puede favorecer a cualquier mujer es vestida de flamenca, que precisamente busca realzar la silueta femenina y sus curvas”. En el desfile participará por primera vez en Simof la influencer curvy María Rodríguez, muy conocida por su canal de YouTube Pretty and Olé, que cuenta con más de 400.000 seguidores.

María Ramírez, ingeniera industrial de profesión, aprendió a diseñar trajes de flamenca por su cuenta, con una patronista y algunos cursos de diseño de moda y otro de creación de marca de moda de la Escuela de la revista Elle. “Todo empezó por casualidad. Siempre me había gustado mucho la moda y tenía esa inquietud por hacer algo. Empecé poco a poco pero, cada vez va teniendo un poco más de peso. Tengo una tienda on line y trabajo con clientas de toda España”, explica la diseñadora, que también hace trajes de invitada.

La colección está dedicada a la hermana de la modista, Elena, que también es curvy. Se inspira en la moda de los años 50 en Italia, la que puede verse en la película Vacaciones en Roma, con las faldas de capa marcando cintura, y aprovecha influencias de los grandes modistos de la época: Coco Chanel, Dior...

La diseñadora apuesta por dar protagonismo a la ahora denominada mujer curvy. “Estamos en una época en la que el estereotipo de mujer está cambiando, o al menos se está diversificando. Ejemplos de celebrities curvy a nivel mundial son sobradamente conocidos: Beyoncè, Rihanna…, que muestran un estereotipo de mujer diferente, real, con fuerza y poderosa que pisa fuerte y que se muestra natural tal cual es su figura. Estamos en una época en la que afortunadamente prima lo natural, lo real, lo verdaderamente importante, lo que llevamos dentro”, señala.

El desfile en Simof también estará apoyado por algunas de las influencers más conocidas del momento, Helena Cueva y Tania Ayuso, que respaldarán el nuevo proyecto de la algecireña. Igual que se mezclará la moda flamenca y de invitada, habrá distintos estilos musicales y de baile de la mano de la bailaora Mónika Bellido y la danza urbana de Nai Auzmendi.

“Para la firma Flamencas, la belleza consiste en favorecer a la mujer, en buscar lo que realmente realza su cuerpo y la hace sentir segura de sí misma, pisar el Real de la Feria como debe hacerse, partiendo cuellos”, afirma la diseñadora.

La flamenca que la diseñadora primero dibuja en sus bocetos y después confecciona es una flamenca actual, moderna, una mujer segura, que rompe con lo establecido, que disfruta de la feria, sus trajes no pesan y pueden transformarse desmontando los volantes de la falda que a veces pesan tanto después de muchas horas enferiada.

Entre sus prendas estrella siempre hay monos, a los que añade volantes, flecos, faldas que se desmontan, y en cuanto a tejidos prima la comodidad, casi siempre utiliza tejidos con licra porque hay que poder bailar mucho, son trajes en definitiva que buscan hacer felices a sus dueñas. La diseñadora siempre cuando entra una clienta en su atelier piensa que cada traje tiene su dueña, e imagina qué traje le quedaría mejor de un simple vistazo.

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