SERVICIOS

Landaluce presenta los diez nuevos autobuses eléctricos para el transporte urbano de Algeciras

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, al volante de uno de los autobuses 100% eléctricos, este lunes.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, al volante de uno de los autobuses 100% eléctricos, este lunes. / Vanessa Pérez

El Ayuntamiento de Algeciras incorpora esta semana a la flota de la empresa pública CTA-Algesa diez nuevos autobuses 100% eléctricos para el transporte urbano. Los vehículos han sido supervisados este mediodía por el alcalde, José Ignacio Landaluce, y buena parte de su equipo de Gobierno.

Se trata una decena de vehículos del modelo E-way con cero emisiones contaminantes. Cada autobús tiene una longitud de 10,7 metros, una anchura de 2,33 metros y un radio de giro de 8,08 metros, lo cual garantiza una gran maniobrabilidad, incluso en las calles más estrechas.

Cada autobús está equipado con 10 paquetes de baterías que cuentan con una capacidad energética de 418 kilovatios hora, cifra que les permite una autonomía de entre 350 a 400 kilómetros o de 16 horas de trabajo ininterrumpidas. Cada unidad cuenta con un sistema que hace que la corriente se desconecte cuando el autobús lleva siete minutos arrancado pero sin estar en movimiento, lo que supone un plus en el ahorro de energía.

Además, los nuevos vehículos permiten que los usuarios cuenten con unidades más cómodas y accesibles, también para personas con movilidad reducida, al tener una rampa automática que permite subir sillas de ruedas hasta un peso máximo de 350 kilogramos, disponiendo de una capacidad de 19 pasajeros sentados y 52 de pie.

El Gobierno municipal ha invertido en la compra de estos diez autobuses y en la instalación de sus correspondientes estaciones de recarga siete millones de euros. Esta cantidad ha salido íntegramente de las arcas municipales, ya que hasta la fecha no se ha recibido del Gobierno de España los 5,8 millones de euros, procedentes de Fondos Europeos, que corresponden a este proyecto.

Según explica el Consistorio en una nota, a través de esta compra, "se cumplen los objetivos de cimentar su compromiso con la movilidad sostenible y la reducción de la huella de carbono en la ciudad". Landaluce ha agradecido el trabajo realizado por la empresa Iveco, por los delegados y técnicos municipales, así como el apoyo brindado por el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela.

“En 270 días hemos invertido 8,2 millones de euros en la mejora del servicio de transportes de Algeciras", ha explicado el alcalde. "Estos diez nuevos autobuses eléctricos que se unen a los cuatro nuevos, de los que tres eran microbuses y uno un vehículo híbrido de 11 metros, que se pusieron en circulación en el mes de abril. Además se ha bonificado el transporte y se han instalado 19 postes informativos en las paradas principales. Durante 2022 se pusieron en funcionamiento siete autobuses seminuevos y está en fabricación otro autobús eléctrico que llegará en breve a nuestras instalaciones cofinanciado con los fondos Next Generation, si bien hay en la actualidad en funcionamiento un autobús eléctrico cedido temporalmente por la empresa adjudicataria”, ha recordado el regidor este lunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios