Dos detenidos por un incidente en un ferry que no podía atracar en el puerto

La APBA cierra el puerto por el temporal y unas 700 personas no pueden cruzar el Estrecho

Un técnico de la Junta inspecciona la costa de San Roque tras el vertido ocurrido en el pantalán de la refinería, al fondo.
Un técnico de la Junta inspecciona la costa de San Roque tras el vertido ocurrido en el pantalán de la refinería, al fondo.
Agencias / Algeciras

11 de octubre 2008 - 01:00

La Policía Nacional detuvo ayer a dos personas por un incidente ocurrido en el buque Las Palmas de Gran Canaria de la compañía Acciona-Transmediterránea. El barco partió a las 13.15 horas Ceuta con 800 pasajeros y 190 vehículos, y permaneció a la espera de atraque en la Bahía desde las 14.25 horas hasta las 18.00 horas, cuando comenzó a realizar las maniobras de acercamiento. Sobre las 17:00 horas al salir una azafata para tratar de explicar el retraso comenzaron algunos pasajeros a alterarse y a dar voces, dos de ellos comenzaron a increparla junto a otros.

Ante estos hechos y las acumulación de personas, entre 100 y 150, 12 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos a la Jefatura Superior de Ceuta, que viajaban como pasajeros establecieron un dispositivo para tratar de calmar los ánimos y prevenir alguna acción violenta, observando cómo en el exterior, junto a uno de los botes salvavidas había una pequeña revuelta, saliendo inmediatamente al exterior comprobando cómo dos pasajeros habían tratado de lanzar uno de los botes salvavidas al agua, ya que uno decía que era marino y sabía navegar. Instantes después compareció el Primer Oficial del buque, siendo entonces agredido por uno de estos individuos, procediendo los funcionarios actuantes a la detención de ambos.

Por estos hechos se han instruidos diligencias policiales por parte de la Guardia Civil del Puerto de Algeciras, quedando detenidos por delitos de atentado a agente de la autoridad y alteración grave del orden publico.

Y es que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) se vio obligada ayer a cerrar el puerto ante el fuerte temporal del Estrecho. Esta situación ocasionó que más de 700 personas permanecieran en la estación marítima hasta que no se reanude el tráfico. Los servicios del puerto repartieron 3.000 litros de líquido y 1.000 bocadillos.

La compañía naviera Acciona Trasmediterránea canceló las salidas del transbordador convencional Las Palmas de Gran Canaria. El buque sólo reanudó la comunicación con una salida desde Ceuta al mediodía para descongestionar el puerto ceutí, donde había acumuladas más de 500 personas. Pese a esta situación la APBA permitió "de forma excepcional" el atraque de tres ferrys con alrededor de 1.000 pasajeros procedentes de Ceuta y Tánger. El puerto explicó que el primero de los buques en atracar fue el Inb Batouta, procedente de Tánger, que entró a puerto "asistido por remolcadores y práctico".

Más tarde, sobre las seis y media atracó, también asistido, el ferry Las Palmas de Gran Canaria procedente de Ceuta. El último en acceder fue Basana, procedente de Tánger. Los tres buques tuvieron que utilizar el atraque número seis, que "ofrece mayor resguardo ante el temporal".

stats