La designación del pregonero de 2013 provoca malestar en el Consejo Local

La elección del salesiano José Antonio Perdigones como próximo anunciador de la Pasión de la Semana Santa se rodea de polémica al no estar presentes todos los miembros de la Permanente en su votación

Vega (izq.), presidente del Consejo y Llanes (a su lado), director espiritual, en la presentación del Cartel de 2012 junto a los hermanos mayores.
Vega (izq.), presidente del Consejo y Llanes (a su lado), director espiritual, en la presentación del Cartel de 2012 junto a los hermanos mayores.
Manu Gil / Algeciras

10 de abril 2012 - 01:00

La elección de José Antonio Perdigones Bautista, sacerdote y director de la Casa Salesiana de Algeciras, como Pregonero de la Semana Santa 2013 ha provocado malestar en el fuero interno del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Algeciras. Su designación, al término del propio almuerzo del Pregón Oficial de este año a cargo de la vicehermana mayor de la Hermandad de Medinaceli, Inmaculada Pérez, el pasado 25 de marzo, dejó un cierto sabor agridulce a la hora de su elección, al no contar con la presencia de algunos miembros de la Junta Permanente del Consejo Local.

La designación de Perdigones como próximo anunciador de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús en Algeciras, que adelantó este diario en su edición del pasado 27 marzo, no ha quedado exenta de polémica desde el mismo momento de su elección. Ésta se produjo bajo el mismo estilo con el que se designan a los futuros pregoneros de la Hermandad del Rocío. Justo al término del pregón vigente se elige al siguiente. Una fórmula nueva y que nunca antes se había llevado a cabo en el de la Semana Santa de Algeciras. Pero que a partir de este año, se convertirá en norma.

Tradicionalmente, en la primera junta que celebra el Consejo Local tras el verano, la de apertura del curso, por el mes de septiembre normalmente, los miembros de la Junta Permanente exponen a un candidato en una lluvia de nombres y tras el posterior consenso, con el beneplácito del director espiritual, el presidente del Consejo y el resto de hermanos mayores, queda escogido.

En este caso, la elección no siguió dichos derroteros. De ahí, que en el propio Consejo exista un cierto malestar por la forma y manera de la elección, ya que varios miembros por diversos motivos (en su mayoría laborales) no asistieron al almuerzo del pregón de Inmaculada Pérez , por lo que no tuvieron la posibilidad de exponer su opinión sobre el nombramiento del nuevo pregonero y carecieron de poder de decisión con tal efecto. Aunque habría que destacar que en la elección sí estuvieron presentes tanto el presidente del Consejo Local, Francisco Javier Vega Lizana, como el director espiritual, Sebastián Llanes Blanco.

Este diario se puso en contacto con el vocal de relaciones con la prensa del Consejo, José Manuel Sánchez Bautista, que sí confirmó que en el momento de la elección no todos los miembros de la Junta Permanente estaban presentes durante la designación.

Por su parte, el director espiritual del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Algeciras, Sebastián Llanes, quiso dejar claro que la elección de un pregonero "no es una votación, es una designación", explicó tras ponerse este diario en contacto con él.

"Al pregonero lo elige la Junta Permanente del Consejo y no es una votación. Yo, por deferencia con los hermanos mayores del resto de cofradías, les consulté, por deferencia", reiteró. "Porque está recogido que es la Junta Permanente del Consejo quien designa al pregonero", añadió Llanes, que quiso zanjar el tema y evitar otras interpretaciones.

Éste no es el único motivo por el que se cuestiona al futuro pregonero, ya que se le achaca que tan sólo lleve desde el pasado verano residiendo en Algeciras.

stats