El pleno desestima un recurso de CTM contra el secuestro de los autobuses
El gobierno municipal indica que no aporta "nada nuevo" respecto a las alegaciones ya rebatidas El PP rechaza las propuestas sobre la gestión del agua de PSOE e IU
El Ayuntamiento de Algeciras desestimó ayer en pleno un recurso de reposición presentado por la compañía CTM contra el secuestro de la empresa concesionaria del transporte urbano en la ciudad. La mercantil tiene opción ahora de elevar un recurso ante el Juzgado Contencioso-Administrativo, posibilidad por la que podía haber optado directamente de hecho sin pasar por el recurso de reposición.
El rechazo al recurso de CTM fue respaldado por todos los grupos que componen la corporación municipal, como sucedió el pasado 15 de enero con las alegaciones que registró la compañía contra el secuestro. El portavoz del PP, Luis Ángel Fernández, indicó ayer que el recurso de la empresa no ha aportado "nada nuevo" respecto al contenido de aquellas alegaciones.
En el pleno ordinario de ayer también acabaron las propuestas relacionadas con la gestión del agua que realizaron PSOE e IU en el pasado pleno monográfico sobre este particular. No se votaron en aquella sesión extraordinaria y tampoco se tocaron en el último consejo de Emalgesa.
Se vio en pleno de ayer a través de sendas mociones presentadas por PSOE y por IU. Ambos partidos han coincidido en pedir una auditoría externa de Emalgesa (fundamentalmente para contrastar los beneficios que obtiene el socio privado, Aqualia) y la presencia de un interventor municipal que extreme la fiscalización del funcionamiento de la empresa mixta.
El PSOE además solicitó que se emitan los recibos cada dos meses en lugar de tres y ayer también reclamó una corrección de los puntos de vertido. Por parte de IU igualmente pidió que Urbanismo controle las obras de la red que se le adjudican a Aqualia, que se cree un grupo de trabajo para revisar la política tarifaria y que los grupos manifiesten su voluntad de recuperar la gestión directa del servicio.
Algeciras Sí Se Puede ya se había manifestado también a favor del nombramiento de un interventor municipal en Emalgesa. Esta formación y Ciudadanos respaldaron las mociones de PSOE e IU y cada uno de estos partidos se abstuvo en la iniciativa del otro, al igual que la edil no adscrita, Elena Abad.
El gobierno municipal del PP rechazó ambas mociones. Expresó argumentos como que son medidas que ya se realizan, que son iniciativas que desequilibrarían las cuentas de Emalgesa o que son imposibles, tal y como sucede con la recuperación del servicio debido a los compromisos adquiridos, según reseñó Luis Ángel Fernández.
El portavoz del PP señaló que eliminar los puntos de vertido existentes en el municipio cuesta 20 millones de euros.
El apartado de mociones deparó, por otro lado, tres conjuntas, que, por lo tanto, salieron adelante con el apoyo de toda la corporación. Una fue sobre memoria histórica, por la cual el Ayuntamiento se compromete a ejecutar los preceptos de esta ley; sustituir el nombre de la plaza Menéndez Tolosa así como textos y fotografías de carteles del Parque del Centenario; apoyar que se declare Lugar de Memoria Histórica los caminos construidos por presos republicanos en la comarca; poner en valor los que están en el municipio; y la creación de una comisión de memoria histórica.
La segunda de las referidas mociones conjuntas instó al Área Sanitaria del Campo de Gibraltar a ceder en el hospital de Algeciras un espacio a la asociación Por una sonrisa; y emplazó al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a nombrar un oncólogo infantil en el Punta de Europa y a cubrir las plazas vacantes de toda clase en el centro hospitalario algecireño.
La tercera de estas iniciativas acordadas como conjunta fue de apoyo a los trabajadores de Correos. La moción pidió poner fin a los recortes de puestos de trabajo, incrementar la contratación, que se asegure el reparto de la correspondencia cinco días a la semana y reforzar la viabilidad de la empresa.
También hubo unanimidad en una moción del PSOE que pedía un nuevo compromiso con las obras de mejora de la sede de la asociación de mayores La Unión y en una iniciativa del PP que planteó instar a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a recibir al alcalde, José Ignacio Landaluce, para tratar proyectos relacionados con la localidad. El PSOE se comprometió a gestionarlo.
Por contra, el PP impuso su mayoría para tumbar una moción de Algeciras Sí Se Puede que solicitaba la declaración de Algeciras como ciudad libre de circos y atracciones de Feria con animales; otra de este grupo municipal de oposición al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP); y una de Ciudadanos que reclamó un sistema de seguimiento del cumplimiento de las mociones.
Por otra parte, el pleno aprobó actualizar el canon del mantenimiento del alumbrado en la cantidad adicional de 106.326 euros al año por la incorporación de 606 nuevos puntos de luz en los dos últimos años y la revisión del IPC.
También se adjudicó el aprovechamiento de los pastos públicos en los montes de Algamasilla y Las Corzas, quedando desierto el concurso de Majadal Alto y Comares.
Asimismo se aprobó inicialmente la nueva ordenanza del carril bici. El equipo de gobierno indicó que el texto se abrirá ahora a las opiniones de las diferentes asociaciones y la oposición afirmó que se tenía que haber hecho antes.
Además se ratificaron los acuerdos de junta de gobierno de adhesión al convenio para detectar desahucios que puedan dejar a las familias afectadas en una situación de grave riesgo social así como la incorporación de Algeciras a la red de ciudades inteligentes.
También te puede interesar
Lo último