Agenda 2030 Algeciras planifica su desarrollo sostenible en el horizonte 2030

  • El municipio presenta su Agenda 2030, un documento que recoge los problemas a resolver en distintas áreas y propuestas para ello

  • Peatonalización, medidas contra la contaminación atmosférica, eficiencia energética o el impulso a la digitalización son algunas de las medidas que ya se están aplicando

Vista aérea de Algeciras

Vista aérea de Algeciras

Algeciras se marca una hoja de ruta hacia 2030 que la lleve a ser una ciudad más sostenible, inclusiva, segura, innovadora y amable. Ese es el objetivo general marcado en la Agenda Urbana 2030, documento de planificación presentado este jueves por el Ayuntamiento de Algeciras en el que, partiendo de un análisis de las debilidades y amenazas para la ciudad, se plantean soluciones en materia social, ambiental, urbanísticas, de gobernanza y económicas. Un plan estratégico en el que Algeciras es pionera, por lo que servirá de modelo en la elaboración de las agendas de otras ciudades.

La Agenda está dividida en cinco apartados en los que se detalla el plan de acción para conseguir esos objetivos. Con 213 propuestas se pretende transformar la gestión y convivencia en la ciudad en ese horizonte temporal.

Algunas de esas soluciones ya se están ejecutando. Ese es el caso de la instalación medidores en el barrio de La Caridad, con sensores en tres puntos que aportan datos que permitirán evaluar y hacer seguimiento de la evolución de la contaminación. Datos que el ciudadano va a poder consultar en la página web del Ayuntamiento.

También se está trabajando ya en la peatonalización de la avenida Capitán Ontañón. En 2019, dentro de la Semana de la Movilidad, se hizo una prueba de peatonalización y los ciudadanos votaron por una calle sin coches. La calle permanece cerrada al tráfico con unos macetones y el Consistorio está trabajando ya en su resultado final como bulevar peatonal. 

Otra actuación que ya se está ejecutando es la puesta en marcha de un coworking dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del Barrio de la Caridad, un espacio donde se puedan poner en marcha nuevas empresas. Precisamente, la elaboración de la Agenda 2030 se ha ejecutado con cargo a esos fondos Edusi. 

La Agenda 2030 de Algeciras se enmarca dentro del Pacto Verde Europeo y nace arropada por la agenda urbana española y andaluza. Además de como instrumento de planificación, se configura como un paso fundamental para acceder a fondos europeos dentro del nuevo marco de inversión comunitario, en el que se priorizan la digitalización, la economía verde o una mejor gestión local, entre otras cuestiones. También se espera acceder a los planes de recuperación Next Generation.

Participación ciudadana

“La Agenda Urbana de Algeciras 2030 es la hoja de ruta que llevaremos por bandera, de ahora en adelante, para mejorar cada rincón de nuestra ciudad", ha destacado el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, durante la presentación. "Es fruto de un intenso trabajo realizado durante años por todas las áreas municipales, contando con la participación ciudadana”. Esta se ha articulado en reuniones, recogida de propuestas a través de la web y otros formatos.

Por su parte, Yéssica Rodríguez, concejal de Urbanismo y Fondos Europeos, ha destacado que “la Agenda Urbana de Algeciras 2030 ya es una realidad en nuestra ciudad, debido a que ya estamos ejecutando proyectos recogidos en este documento estratégico local”.

En la presentación han participado, entre otros, la subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ángela de la Cruz; el viceconsejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; el presidente de la Comisión de Urbanismo y Vivienda de la FAMP, Antonio Moreno Ferrer, y Paola Jiménez, directora técnica externa de la Agenda Urbana 2030 de Algeciras.

La Agenda 2030 está accesible al público en www.agendaurbanaalgeciras.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios