Finaliza la demolición de las antiguas estructuras del Llano Amarillo dentro del proyecto del Lago Marítimo

OBRAS

En los próximos días comenzará la apertura de zanjas para la instalación de la red de saneamiento y los drenajes

El proyecto, valorado en 3,7 millones de euros, debe estar concluido en enero de 2024

Las obras de la calle Hortensia de Algeciras, en fase de introducción de infraestructuras

Trabajos en la zona del Lago Marítimo, este miércoles.
Trabajos en la zona del Lago Marítimo, este miércoles. / Erasmo Fenoy
Redacción

23 de agosto 2023 - 10:29

El Ayuntamiento de Algeciras ha informado este miércoles, a través de una nota de prensa, que se encuentra "prácticamente acabada" la demolición de las antiguas estructuras del Llano Amarillo y que ha empezado la colocación de los bordillos dentro del proyecto de reconversión de la zona en el Lago Marítimo.

En los próximos días, también va a comenzar la apertura de zanjas para la instalación de la red de saneamiento y los drenajes. Los escombros están siendo triturados con una maquinaria especial para su reutilización como áridos para rellenos, añaden desde el Consistorio algecireño.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado de la teniente de alcalde delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, han visitado recientemente las obras de reurbanización del Llano Amarillo, en el marco del proyecto del Lago Marítimo que, según indican, "avanzan según la planificación". El plazo de

La actuación abarca a una superficie de 19.975 metros cuadrados y complementa los proyectos que están desarrollando la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y la Universidad de Cádiz (UCA) en la zona norte del Llano Amarillo, con la construcción del edificio que acogerá la Universidad de los Mares y el centro de visitantes del Puerto de Algeciras.

En este espacio se han eliminado las barreras que lo separaban de la avenida Virgen del Carmen, lo que permitirá su perfecta integración con el espacio urbano y la creación de nuevos espacios para el disfrute de los ciudadanos. Uno de ellos será un nuevo parque infantil que se dividirá en dos zonas, de las cuales una corresponde al Ayuntamiento y, la otra, a la Autoridad Portuaria. Igualmente, se construirán zonas de esparcimiento y descanso al servicio de los algecireños y un auditorio destinado a la celebración de espectáculos al aire libre junto al conocido como monte Kung fu, aprovechando su ladera este como zona de asientos.

Las obras las ejecuta la empresa Compañía General Construcciones Abaldo SA y tiene un presupuesto de 3.728.978 euros, que están cofinanciados por la Unión Europa mediante el plan de Recuperación y Resiliencia-Next Generation y deben estar concluidas en enero de 2024.

José Ignacio Landaluce y Yéssica Rodríguez, en las obras del Llano Amarillo.
José Ignacio Landaluce y Yéssica Rodríguez, en las obras del Llano Amarillo.

El entorno en el que se ejecutan los trabajos también forma parte de la Zona de Bajas Emisiones prevista en la ciudad. En busca del objetivo de ciudad sostenible, las obras incluyen, además de varias zonas verdes con abundante arbolado, el paso de un renovado carril bici pavimentado de 2,5 metros de ancho y más de 550 metros de largo que conectará con uno de los tramos ya existentes en la explanada junto al mar y que circulará próximo a los nuevo edificios como el de la UCA. Además, en la medida de lo posible, se prevé que esté escoltado por una fila de árboles a ambos lados que proyecten sombra a los ciclistas que hagan uso de él.

El primer edil ha explicado que “estamos satisfechos y somos conscientes de la envergadura de este proyecto de ciudad y de futuro que va a transformar todo el frente litoral de la ciudad, acercando al mar a los vecinos de Algeciras. Seguimos avanzando conforme al programa previsto de la mano del Puerto, Junta y UCA para dar los pasos necesarios para culminar todo este gran proyecto”.

Dicho proyecto surge de un protocolo de intenciones firmado entre la Consejería de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y el Ayuntamiento de Algeciras para el desarrollo conjunto de la actuación integral denominada Lago Marítimo, que comprende la transformación integral del borde del litoral y del puerto con la ciudad, en el tramo comprendido entre el puente del Acceso Norte hasta la zona sur del Llano Amarillo.

El Lago Marítimo, en marcha

El espacio del Ayuntamiento de Algeciras en proceso de obras es una de las patas del proyecto del Lago Marítimo. Además del Consistorio, Universidad de Cádiz y Autoridad Portuaria comparten responsabilidad y trabajo en los diferentes espacios.

La UCA ya ha finalizado la construcción del Centro de Investigación Marítima. La inversión global para hacer realidad el proyecto supera los 8 millones de euros entre la construcción del inmueble, por 4,6 millones de euros, y el equipamiento técnico de última generación destinado a la investigación, valorado en más de 3 millones.

Más recientemente, el pasado mes de mayo, la APBA adjudicó las obras del entorno del Lago Marítimo, incluido el conjunto edificatorio, por un importe de 27,2 millones de euros, impuestos incluidos. El plazo de ejecución es de dos años y está previsto que den comienzo después del verano.

El conjunto edificatorio será "autosuficiente, eficiente, flexible, integrado, liviano, innovador". Está diseñado para tener un consumo energético casi nulo y dispondrá para ello de una fachada de vidrio y sistema de ventilación natural dotada de innovaciones que reducirán su huella de carbono, convirtiéndolo en uno de los más sostenibles del país y clasificándose con el rango de “excelente” de acuerdo con la certificación de construcción sostenible BREEAM.

La iniciativa permitirá la construcción del conjunto edificatorio multifuncional por parte de la APBA que estará integrado por dos edificios, unidos por pasarelas, que se adosarán al inmueble de la UCA. El contrato incluye la urbanización exterior para crear zonas verdes y otros equipamientos anexos.

stats