Universidad

El Centro de Innovación de la UCA del Lago Marítimo, listo para abril tras 8 millones de inversión

El alcalde, José Ignacio Landaluce, explica detalles sobre el entorno al rector, Francisco Piniella, junto a otras autoridades.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, explica detalles sobre el entorno al rector, Francisco Piniella, junto a otras autoridades. / Erasmo Fenoy

La primera gran pieza del Lago Marítimo de Algeciras, casi lista. La construcción del Centro de Investigación Marítima de la Universidad de Cádiz y la Universidad Europea de los Mares (Centro de I+D+i UCA-SEA), promovido por la Universidad de Cádiz (UCA) en los terrenos del Llano Amarillo de la ciudad, afronta su recta final.

La inversión global para hacer realidad el proyecto supera los 8 millones de euros entre la construcción del inmueble, por 4,6 millones de euros, y el equipamiento técnico de última generación destinado a la investigación, valorado en más de 3 millones.

El rector de la UCA, Francisco Piniella, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, han supervisado este viernes la recta final de las obras que prevén estar concluidas el próximo mes de abril junto a un grupo de investigadores de la institución universitaria que desarrollarán su actividad científica en el inmueble.

El final de la construcción está programado para el mes de abril, de manera que el proyecto podrá cumplir con los plazos fijados por la Unión Europea para ser beneficiario de subvenciones con cargo a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) dado que se acortará en un mes el periodo de justificación de obras con el fin de ganar esas cuatro semanas para los remates pendientes. Será el primero de los tres inmuebles proyectados en el Lago Marítimo. 

"Cuando las instituciones se ponen de acuerdo, todo sale bien. Y este edificio es un ejemplo de cómo la Universidad de Cádiz, el Ayuntamiento de Algeciras, la Autoridad Portuaria y la Junta de Andalucía son capaces de generar resultados. Hemos cumplido con los objetivos y los plazos que marcan los fondos europeos, que requieren de una disciplina a la hora de la edificación", ha subrayado Piniella durante la visita. 

En el interior del inmueble, las tareas pendientes van desde la instalación de la escalera, que se ha visto retrasada por problemas en la empresa constructora, a la habilitación de los acabados. Buena parte del equipamiento tecnológico de los laboratorios sí se encuentra instalado porque por su tamaño debió ser introducido antes de que se construyeran las pantallas acristaladas del cerramiento exterior. 

"Cumplimos con el compromiso de fortalecimiento del Campus Bahía de Algeciras impulsado a lo largo de estos tres últimos años y lo hacemos con la colaboración de todas las instituciones y empresas del entorno. La hoja de ruta de la UCA nos ha permitido crecer y consolidarnos, aprovechando las singularidades y fortalezas del territorio y generando una política de alianzas para convertir a nuestra Universidad en la pieza esencial en la estrategia de desarrollo de la comarca y responder a las necesidades de innovación de todos los sectores”, ha agregado Piniella.

Interior del inmueble. Interior del inmueble.

Interior del inmueble. / E. Fenoy

Entre otros hitos de la UCA en los últimos tres años y medio, pese a la pandemia y la crisis de la construcción por el alza de costes, el rector también se ha referido a la reforma del salón de actos de la Escuela de Ingeniería, la reforma en la faculctad de Enfermería, la nueva biblioteca y la catalogación del Hospital Punta de Europa como hospital universitario.  

En paralelo, el Ayuntamiento de Algeciras ha comenzado también a vallar el entorno de la avenida Virgen del Carmen para las obras de ajardinamiento de la franja más cercana a la calzada para crear espacios para uso y disfrute del ciudadano, por más de 3 millones de euros. 

"El Ayuntamiento ya ha empezado a señalizar las obras de mejora del ajardinamiento que va desde la rotonda de Blas Infante hasta el monte Kung Fu y que está valorado en más de tres millones de euros", ha subrayado Landaluce durante la visita, quien ha enfatizado igualmente la colaboración institucional para hacer realidad el primero de los hitos del Lago Marítimo

Actividad investigadora

En el UCA-SEA desarrollarán su actividad científica más de 50 investigadores de la Universidad de Cádiz y de la alianza de la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) que se integrarán en los tres grandes laboratorios previstos. Laboratorio 4.0 Smart Energy & Cities Lab (19 investigadores: ocho del Grupo de Investigación de Tecnologías Eléctricas Sostenibles y Renovables, siete del Grupo de Investigación e Ingeniería Térmica y cuatro de la SEA-EU), Smart Manufacturing Lab (ocho investigadores) y Smart Cities Lab-Smart Port Lab (diez investigadores del Grupo de Modelado Inteligente de Sistemas, siete del Grupo de Instrumentación Computacional y Electrónica Industrial y cuatro de SEA-EU). A ellos se añaden los cinco investigadores en formación con contratos pre doctorales del Plan Propio de la Universidad de Cádiz asociados al UCA-SEA.

El UCA-SEA pretende ser una herramienta para la creación de un entorno pluridisciplinar de innovación y de investigación y transferencia de conocimientos en el marco del entorno logístico portuario. El edificio es eficiente energéticamente y respetuoso con el medio ambiente. El proyecto se articula en el marco de los grupos de investigación adscritos al Campus Bahía de Algeciras de la UCA y, específicamente, a los ligados a la Unidad de Investigación en Ingeniería Energética y Sostenible y Programa de Doctorado del mismo nombre de la Universidad de Cádiz, junto con otros grupos con sede en el Campus y relacionados con la Economía de la Innovación y el Transporte, la Política Marítima y el Centro de Estudios Internacionales y Europeos del Área del Estrecho.

La temática UCA-SEA está vinculada al desarrollo de la denominada Industria 4.0 y de todas sus implicaciones en el campo de la logística portuaria, así como en varios retos del Programa Nacional de Investigación, como la Energía, el Transporte y el Cambio Climático.

Está previsto que el nuevo centro se convierta en la sede institucional de la UCA y que en él tengan su sede tanto el Vicerrectorado del Campus Bahía de Algeciras como los servicios generales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios