La declaración de Herrera reactivará el caso Somixur, parado desde febrero

El juzgado de Instrucción número 3 cita el próximo 26 de septiembre al exalcalde socialista y al antiguo jefe de Gabinete del Ayuntamiento · El regidor acude en calidad de testigo y a petición de la defensa

Beneroso, Herrera y Sánchez Rull, tras entregar en la Fiscalía la documentación recabada sobre el caso.
Beneroso, Herrera y Sánchez Rull, tras entregar en la Fiscalía la documentación recabada sobre el caso.
J. Jiménez Gálvez / Algeciras

27 de agosto 2011 - 01:00

El proceso judicial abierto por el caso Somixur continuará en septiembre. El juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras citó a declarar el próximo día 26 al exalcalde de la ciudad, Tomás Herrera, y al antiguo jefe de Gabinete del Ayuntamiento. Según fuentes consultadas por este periódico, el regidor socialista entre 2007 y 2010 acudirá en calidad de testigo y a petición de la defensa.

De esta forma, el caso quedará reactivado el próximo mes, tras permanecer prácticamente paralizado desde el pasado febrero. Fue entonces cuando acudieron a declarar los siete imputados: el dueño de Aldía, Fernando Alpresa, el exgerente Juan Pérez, María Dolores Díaz, José Carlos Díaz, Yolanda Sato, Fernando Alpresa hijo y el también ex primer edil de Algeciras Patricio González. Desde entonces, cuando los siete defendieron su inocencia, no se había producido ningún movimiento relevante en el proceso judicial.

Además, González afirmó en febrero que "estaba contento de haber declarado por fin", después de ser citado en junio de 2008 para comparecer al mes siguiente. Pero esa convocatoria quedó aplazada por falta de pruebas.

Y es que la Fiscalía Anticorrupción presentó en enero de 2008 una denuncia contra Juan Pérez, Fernando Alpresa, Patricio González, Yolanda Salto, José Carlos Díaz, María Dolores Díaz y "demás personas cuya participación de los hechos pudiera derivarse" por delitos societarios, de apropiación indebida y malversación de caudales públicos. En concreto, el fiscal hacía referencia a las operaciones de la prolongación de la avenida Blas Infante, el convenio para el desarrollo del complejo deportivo El Mirador-La Menacha y el plan especial de reforma interior de Los Cuarteles.

Aún así, el denominado popularmente como caso Somixur arrancó en marzo de 2006 a raíz de un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, donde se afirmaba que el Ayuntamiento había sufrido un perjuicio económico de 13,8 millones de euros en diferentes operaciones urbanísticas desarrolladas por dicha sociedad entre 1996 y 2004. Así, el organismo regional destacó en su estudio que en la actuación de El Mirador-La Menacha el Consistorio recibió ingresos por valor de 7,2 millones de euros y entregó bienes municipales valorados, de forma provisional, por 5,2 millones.

No obstante, según la propia Cámara, "solamente una parte de los terrenos municipales, una vez recogido el aprovechamiento urbanístico otorgado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se han tasado por una empresa externa e independiente en 12,5 millones de euros". Una diferencia que dejó de percibir el Ayuntamiento en su calidad de socio mayoritario -ya que tenía una participación en Somixur del 51% y el resto se encontraba en manos de la empresa privada Aldía-.

Posteriormente, en enero de 2007, el Ayuntamiento (Herrera junto a los ediles socialistas Diego Sánchez Rull e Isabel Beneroso) entregó a la Fiscalía Provincial de Cádiz la documentación que recabó al respecto de este tema. El departamento de Planificación Económica municipal señaló que la sociedad mixta sufrió un perjuicio económico en la venta de las promociones Plaza Mayor I y II. El desfase se había producido, según indicaron en sus informes, por una supuesta irregularidad de Aldía; que al parecer había vendido bienes de estas promociones a sociedades afines y familiares por un precio inferior al del mercado. Los representantes del PSOE acusaron entonces a la empresa privada de provocar un perjuicio a las arcas municipales de 10,5 millones. En total, el Ayuntamiento reclamaba a Somixur y a Aldía más de 20 millones de euros.

13,8

stats