Algeciras El mundo de la cultura algecireña llora la muerte de Flores el Gaditano

  • "Uno de los grandes talentos de esta Algeciras", lo define la bailaora Monika Bellido

  • "Se nos ha ido el decano de los cantaores flamencos, mi primer profesor de guitarra", comenta el músico José Carlos Gómez

Florencio Flores, en 2010.

Florencio Flores, en 2010. / Erasmo Fenoy

El mundo de la cultura de Algeciras llora la muerte este pasado miércoles de Florencio Ruiz Lara, más conocido como Flores el Gaditano. El cantaor, que tenía 99 años en el momento de su fallecimiento, había recibido la Medalla de la Palma en 2004, fue nombrado Especial de Pura Cepa en 2005 e hijo predilecto de la ciudad en 2020.

Uno de los que han mostrado sus condolencias por el deceso ha sido Juan Carlos Ocaña, director de la Orquesta Sinfónica de Algeciras: "El compositor algecireño Florencio Ruiz Lara, Flores el Gaditano, ha fallecido hoy. Desde la Orquesta Sinfónica de Algeciras lamentamos profundamente su perdida. Mandamos nuestro más sentido pésame a toda la familia y amigos. D.E.P, Maestro".

La bailaora Monika Bellido también ha querido sumarse al duelo por la pérdida del artista, que ha muerto pocos meses antes de cumplir los 100 años de edad. "Uno de los grandes talentos de esta Algeciras nuestra nos dejó. Mis condolencias a toda su familia y amigos; en especial a Carmen Vázquez, que sentía adoración por su abuelo. Su legado quedará por siempre entre nosotros. “Adivínalo, adivínalo, de qué pueblo soy...”. DEP", ha escrito la artista en su página de Facebook.

El músico, compositor y guitarrista flamenco algecireño José Carlos Gómez también ha mostrado su pesar por el fallecimiento del hombre con el que dio sus primeros pasos en el mundo de la música: "Se nos ha ido el decano de los cantaores flamencos, mi primer profesor de guitarra cuando yo tenia siete años.

Siempre se preocupó de que me formara de pequeño, de que aprendiera a tocar para el cante, insistía siempre en eso porque yo no vengo de familia de artistas y tuve que buscarme la formación con otros artistas".

"También se preocupó de que siguiera tocando cuando me faltaban las ganas, era un niño de 9/10 años y era difícil sin un entorno flamenco. Una persona con muchísima gracia e ingenio, de los pocos que nos quedaban con arte de verdad. Os dejo la ultima foto que me hice con él cuando presenté mi disco Origen y un artículo que escribió sobre mí cuando yo tenía 14 años. Descansa en Paz Flores", ha añadido Gómez.

Fuera del mundo de la cultura, el secretario personal del PSOE de Algeciras, Juan Lozano, también ha querido despedirse de Flores con un cariñoso mensaje: "Mi más sentido pésame a los familiares, amigos y seres queridos del gran Flores el Gaditano. Nos ha dejado un gran artista, reconocido por su gran trayectoria, pero sobre todo una maravillosa persona amante de nuestra ciudad". En la cuenta oficial del grupo municipal socialista se ha compartido un mensaje prácticamente idéntico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios