• Con Florencio Ruiz Lara, Flores el Gaditano, se va el último gran artista de una época dorada del Flamenco (con mayúsculas) en la que su nombre era habitual en cualquier gran espectáculo

In memoriam

Ha fallecido Florencio Ruiz Lara, Flores el Gaditano

Florencio Ruiz Lara, Flores el Gaditano, en la Feria del Libro de Algeciras de 2012. Florencio Ruiz Lara, Flores el Gaditano, en la Feria del Libro de Algeciras de 2012.

Florencio Ruiz Lara, Flores el Gaditano, en la Feria del Libro de Algeciras de 2012.

Erasmo Fenoy (Algeciras)

Escrito por

José Luis Lara

Era un artista en el más amplio sentido de la palabra: cantaor, compositor , humorista, escritor, poeta, contador de anécdotas. Cuando alguien que conocía a Flores piensa en él, siempre le viene una sonrisa porque era una persona muy positiva y te transmitía alegría; siempre te contaba una anécdota con mucha gracia, le gustaba agradar.

Además, era una persona con muchísima preparación y una gran cultura. Igual ha pasado desapercibido para algunas personas, pero a mi entender Flores era un intelectual de su época con ideas muy avanzadas y lo demostró a lo largo de su carrera artística, sabiendo siempre adaptarse a lo que el público demandaba en cada momento.

"Escribir en esta época un libro no es difícil, pero para hacerlo en la suya había que tener algún título académico porque, en caso contrario, se veía mal por los catetos de la época"

Escribir en esta época un libro no es difícil, pero para hacerlo en la suya había que tener algún título académico porque, en caso contrario, se veía mal por los catetos de la época, como ocurrió cuando nombraron a Paco de Lucía Doctor Honoris Causa, cuando algún cateto académico pidió que no lo compararan con él ya que Paco era un simple guitarrista.

Fue un hombre de gran personalidad que demostraba incluso en su forma de vestir, siempre tan elegante con su traje y su corbata de bolo al estilo de los cantantes americanos de country.

En su parcela artística, sus inicios no fueron fáciles, de fiesta en fiesta de señoritos, cuando en un bar de la época les cantaban hasta el amanecer por dos duros al igual que todos los artistas de la época. Luego formó un dúo con Roque Montoya Jarrito y, más tarde, el trío Los Gaditanos, que destacaron desde el principio. Fueron en las mejores compañías de la época, recorriendo varias veces toda la geografía española con notables triunfos.

En su etapa en solitario no paró de trabajar y su talento lo demostraba continuamente en sus recitales flamencos, en los que combinaba sus famosos fandangos con alguna anécdota graciosa. Tanto éxito tuvo que durante un tiempo actuó como humorista. Su humor era muy inteligente y le gustaba analizar las reacciones de las personas. No era un humor vulgar ni mucho menos; conocía la gracia, que es un término que utilizamos por esta zona.

"Como autor tiene más de mil canciones compuestas, siendo la más famosa 'Qué bonita es mi niña', popularizada por Isabel Pantoja y con la que tras unos años de pleito consiguió poner a su nombre en la SGAE"

Como autor tiene más de mil de canciones compuestas , siendo la más famosa Que bonita es mi niña, popularizada por Isabel Pantoja y con la que tras unos años de pleito consiguió poner a su nombre en la SGAE.

En su faceta de escritor y poeta son multitud los libros que escribió y últimamente se reeditaron algunos. Siempre le apoyaron los literatos de la zona.

Creo que desde su pueblo, al que tanto quería y respetaba, se le ha tratado con mucho cariño. Prueba de ello es la concesión de la Medalla de la Palma, ser nombrado Hijo Predilecto y la mención Especial de Pura Cepa. En su cumpleaños de 2019 se le dio su nombre a una calle muy céntrica de Algeciras, se hizo un monumento dentro del Parque María Cristina y un gran homenaje en el centro documental José Luis Cano dentro del lV Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, entre otros reconocimientos.

Los Lucía

Por su trayectoria, Flores era muy respetado por todos los artistas del Campo de Gibraltar y, muy especialmente, por la Familia Lucía. Personalmente, me da mucha pena su marcha por el gran cariño que le tenía tanto a él como a su esposa Javiera y a toda su familia.

Tengo muchas anécdotas que me contó personalmente en su momento y que algún día comentaré, como la del amigo militar, cuando iba en su coche nuevo con su tío. Sucedió cuando cantaba con el grupo Los Gaditanos en Barcelona y en primera fila estaba el Sr. Fillol.

Descanse en paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios