Algeciras

La conferencia de Fabian Picardo se suspende por motivos de seguridad

  • En torno a medio centenar de personas esperan e increpan al ministro principal de Gibraltar, que sólo está minutos en la Politécnica La UCA recibe reproches por la organización del acto

La conferencia que tenía previsto ofrecer ayer Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, en la Escuela Politécnica de Algeciras fue suspendida por motivos de seguridad. Las protestas que le recibieron en las instalaciones universitarias, la posibilidad de que los ánimos encrespados originaran algún incidente, hizo que la charla se cancelara.

Todo transcurrió entre las 18.15 y las 19.15 horas aproximadamente. Lo cierto es que es difícil estimar cuántas personas acudieron a la Politécnica expresamente para mostrar su rechazo a la visita de Picardo. Allí se mezclaron éstas con periodistas, alumnos, estudiantes que iban a escuchar la charla, etcétera. Se podría calcular que fueron en torno a medio centenar. Había pescadores, alumnos del campus y representantes de éstos contrarios al acto y otros más jóvenes, ellos sobre todo con banderas de España y proclamas sobre la españolidad del Peñón. Varios llevaban el rostro cubierto.

Picardo no estuvo cerca del núcleo de la protesta, que se instaló sin dificultad dentro del edificio, en la misma puerta de entrada de la escalera que va a dar al salón de posgrados, donde se iba a celebrar la conferencia. Se formó un pasillo, con carteles y banderas desplegados, aguardando al gibraltareño. El ministro principal tampoco se encontró al grueso de la concentración -sí a una decena de personas más o menos- al llegar en su vehículo, que entró y salió por la avenida Ramón Puyol y no por la entrada principal de la Politécnica. Fue increpado y testigos cuentan que su coche recibió golpes. Picardo sólo estuvo unos minutos dentro de la Escuela. Se fue antes de que se juntara más gente donde estaba, en el salón de actos.

Se corearon consignas como "Gibraltar español" o "Picardo fuera de la Universidad" y se oyeron insultos. La patrona mayor de Algeciras y el patrón mayor de La Línea sujetaban una pancarta en la que se reseñaba: "El sector pesquero quiere su caladero. Picardo fascista". Leoncio Fernández, el patrón linense, tachó la charla organizada ayer como "una provocación" tal y como están las relaciones ahora entre España y Gibraltar.

La organización de la ponencia (titulada Gibraltar y el Campo: el status de jure y la gran oportunidad de facto en un presente innecesario) recibió muchos reproches y se le exigieron explicaciones. Hubo hasta momentos de tensión entre estudiantes, los convocantes de la conferencia, y los contrarios. La charla era una actividad preparada por la Facultad de Derecho que formaba parte de un ciclo de intervenciones sobre Gibraltar que se desarrollarán a lo largo del presente curso, según detalló la UCA.

Alfonso Arranz, delegado de estudiantes del campus Bahía de Algeciras, leyó un manifiesto que cargó contra los órganos directivos de la Universidad de Cádiz por "el entreguismo colaboracionista" a un "lacayo de una potencia ocupante". Una estudiante organizadora defendió que era una iniciativa estrictamente académica, ajena a cualquier cariz político.

Por la mañana el Ayuntamiento de Algeciras había emitido un comunicado en el que expresó su "rechazo" al acto "por su falta de oportunidad política y académica en unos momentos de clara hostilidad por parte de la colonia británica". Fue contestado por PSOE, IU y CCOO y por una nota del Gobierno de Gibraltar en la que afirmó que "todos los políticos españoles siempre serán bien recibidos en el Peñón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios