La comunidad contrata a la empresa Volatec para que derribe el edificio Escalinata

Los vecinos señalan que el inicio de los trabajos es inminente "siempre y cuando el Ayuntamiento no ponga más trabas"

Una mujer pasea por delante del edificio Escalinata.
Una mujer pasea por delante del edificio Escalinata.
R. Montes / Algeciras

01 de octubre 2009 - 01:00

La comunidad de propietarios del edificio Escalinata ha contratado a la empresa Voladuras Técnicas (Volatec) para que se encargue de la demolición del inmueble, después de que éste fuera declarado en ruina urbanística por el Ayuntamiento. Volatec, con sede en el Puerto de Santa María (Cádiz), tiene diez años de experiencia en este tipo de derribos.

El presidente de la comunidad, Emilio García, informó a este diario de que la semana pasada tuvo lugar una asamblea en la que se informó a los propietarios de que se iba a acometer la actuación para que así sacaran las pertenencias que todavía puedan quedar en las viviendas. Los vecinos presentaron en junio de 2008 el proyecto de demolición, redactado por la firma especializada Detecsa, en el Ayuntamiento. El coste de la operación está cifrado en 150.000 euros. Asimismo, la Gerencia de Urbanismo concedió la licencia de demolición a los vecinos el pasado mes de febrero. El derribo será parcial y se hará de forma manual, empezando por la planta más alta. De esta forma se respetará la planta baja, donde se asienta la cafetería Cohiba, así como la cimentación del inmueble y la entrada a los garajes de los edificios cercanos.

Emilio García explicó que la empresa ya tiene orden de la comunidad para empezar el derribo. Por ello, el director de obras de Volatec tiene previsto personarse esta semana en Urbanismo para cumplimentar los últimos trámites administrativos, entre ellos la entrega del aval . "El inicio de los trabajos es inminente, siempre y cuando el Ayuntamiento no ponga más trabas", manifestó García.

Los vecinos llevan más de cinco desalojados debido a los daños ocasionados en el edificio por las obras de construcción del aparcamiento Escalinata. Los afectados fueron indemnizados con 1,5 millones por la aseguradora de la concesionaria del parking tras un sentencia del Tribunal de lo Contencioso. Posteriormente, aprobaron por unanimidad proceder al derribo del edificio.

stats