Algeciras

La IV Ruta del Libro del colegio algecireño de Pelayo recorre seis enclaves

  • Los alumnos visitan distintos lugares del barrio en los que les leen cuentos e historias

  • La iniciativa implica a toda la comunidad educativa del centro

Isi Herrera, directora del colegio Pelayo, leyendo con una alumna El Principito.

Isi Herrera, directora del colegio Pelayo, leyendo con una alumna El Principito. / E.S

La comunidad educativa del colegio público El Pelayo, de Algeciras, no pasa de puntillas por el Día de la Lectura en Andalucía, que se celebra anualmente cada 16 de diciembre. En esa fecha, los estudiantes y sus profesores saldrán de las aulas y recorrerán hasta seis enclaves distintos de este barrio rural para que, quienes los reciban, les lean un cuento o una historia diferente según el lugar. Es la IV Ruta del Libro, una idea que surgió en el claustro de profesores para unir y potenciar varios elementos: el fomento de la lectura, la implicación de niños y mayores en esta tarea de amar y disfrutar los libros y, finalmente, hacerlo juntos y compartiendo. 

"Se nos ocurrió que al igual que trabajamos el libro viajero y las familias vienen a contarnos sus historias al centro, pues esta vez seríamos nosotros los que iríamos a las casas de las familias que se ofrecieran a participar. Reunimos a las familias y tuvimos una aceptación espectacular. Una vez distribuidas las casas, los cuentos y los monitores de acompañamiento preparamos nuestro mapa de visitas y nuestros carnets de lectores. Para este curso tenemos un total de 6 lugares: 3 casas, el Belén Viviente, el centro de acogida de migrantes (Samu) y la biblioteca del colegio. El alumnado va repartido en 6 grupos heterogéneos donde en cada grupo hay niños desde 3 años de Infantil a 6º de primaria", explica la maestra Isi Herrera, directora de El Pelayo. 

Este colegio es uno de los que más destaca en Algeciras por su labor en favor del fomento de la lectura. Hay, en él, una inquietud ya tradicional por la literatura. El Día del Libro, que no es este 16 de diciembre de la Lectura en Andalucía sino cada 23 de abril, ha acogido en Pelayo jornadas memorables de celebración con títulos míticos como El Principito o Ami, el niño de las estrellas en el papel de protagonistas de un montón de actividades acompañadas de moralejas, disfraces, adivinanzas, lecturas en común...

Para los docentes es decisivo contar con el apoyo y la colaboración de una Asociación de Madres y Padres implicada y participativa. En Pelayo la hay. Se llama El alamo y coorganiza estas iniciativas. 

La dinámica que se seguirá el próximo lunes, 16 de diciembre, en Pelayo, no es complicada

"Se forman los grupos en el patio del cole a las 9:30 dando comienzo a la salida. Cada grupo, con dos profes a la cabeza, tiene asignado su recorrido así que cada uno va caminando a la casa que le toca. Cada 20/25 minutos hay un cambio de casa y los grupos, acompañados por dos maestros/as recorren la barriada de casa en casa. En cada casa o lugar las familias que se han ofrecido para contar el cuento o historia nos reciben en su salón, patio, garaje y el alumnado se sienta en las alfombras, sofás, sillas o lo que hayan dispuesto para ese día. Me gustaría resaltar que tanto las familias que prestan su casa como aquellas que se ofrecen a contar los cuentos nos hacen una acogida maravillosa y muy cálida, que es justo el efecto–causa que buscábamos con dicha actividad", aclara la directora.

La mañana culmina con todo el alumnado en el patio de la escuela sobre las 13:30, donde se hace un repaso de lo acontecido y se les regala al alumnado un pequeño obsequio de recuerdo. Para este curso se han seleccionado unos cuentos de bolsillo para regalar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios