Guardia Civil Una docena de detenidos y registros en tres provincias en una macrooperación contra el tráfico de cocaína

La Guardia Civil, con uno de los detenidos. La Guardia Civil, con uno de los detenidos.

La Guardia Civil, con uno de los detenidos. / Erasmo Fenoy (Algeciras)

La macrooperación contra el tráfico de cocaína desarrollada desde las 6:00 de este jueves por más de trescientos agentes de la Guardia Civil en Algeciras, Los Barrios, Cádiz capital y en diferentes localidades de las provincias de Málaga y Sevilla se ha cerrado poco después del mediodía con una docena de detenidos y, al menos, una veintena de registros, según un portavoz del cuerpo. Las actuaciones se han decretado secretas por la autoridad judicial.

La investigación apunta a que la red desarticulada traía la cocaína desde Sudamérica a través de barcos, que la traspasaban a otros en diversos puntos del Atlántico. Una vez en España, era escondida en viviendas desde donde se distribuía.

En el caso de Algeciras se desplegó desde primeras horas un dispositivo en el polígono de Huerta las Pilas y, posteriormente, en el centro comercial Puerta Europa, donde los agentes se han personado junto a una secretaria judicial en la tienda 540° Extreme, un establecimiento dedicado a la ropa deportiva de marca, junto a un hombre que había sido detenido. Dentro del local han pasado aproximadamente una hora. En el registro ha participado un perro del servicio cinológico. 

Un portavoz de Castellana Properties, la empresa propietaria de Puerta Europa, ha asegurado a posteriori, a través de un correo electrónico, que el registro concluyó sin que la Guardia Civil hubiese encontrado nada, aunque este extremo no fue confirmado por el cuerpo.

También en Algeciras, según las mismas fuentes, la Guardia Civil ha registrado -sin llevar a cabo detenciones- una empresa dedicada a la importación y exportación a través del Puerto de Algeciras, considerado como una de las principales vías de entrada de droga a España debido al gran trasiego de mercancías, con más de cien millones de toneladas al año. 

Otro de los registros de Algeciras se ha producido en otra tienda, así como en el municipio de Los Barrios. En la ciudad de Cádiz, la entrada de la Guardia Civil ha tenido lugar en un domicilio de la plaza de Jerez, donde los agentes han detenido a uno de los ocupantes de la vivienda.

En Málaga, los registros han tenido lugar en la capital de la provincia, además de en Marbella, Campanillas, Alhaurín el Grande, Alhaurín el Chico y Mijas.

En la operación, dirigida por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, han participado miembros de esta, de las comandancias de Algeciras, Málaga y Sevilla, el área Sur del Centro de Concentración contra el Narcotráfico (OCON), el Grupo de Acción Rápida (GAR), la Unidad de Reserva y medios aéreos del cuerpo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios