El ciclo de la depuración, por dentro

El Ayuntamiento organiza esta semana visitas para conocer la EDAR y seguirán todo el curso Emalgesa reitera que todas las aguas son transportadas hasta la instalación

D. C. Algeciras

19 de marzo 2013 - 01:00

El Ayuntamiento de Algeciras organiza esta semana jornadas de puertas abiertas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Isla Verde. Alumnos de Quinto de Primaria del colegio General Castaños fueron ayer los encargados de conocer la instalación en la primera de las visitas. Este diario participó en ella y hasta el viernes las harán cuatro centros más: Nuestra Señora de Europa, San José, Virgen del Mar y La Inmaculada. Vista la demanda entre colegios y otros colectivos, la idea es prolongar estas visitas durante todo el curso. Los elegidos de esta semana lo han sido al azar.

La visita de ayer estuvo dirigida y explicada por Lucía Reyes, jefa de planta, y Enrique Reina, gerente de Emalgesa. También contó con la presencia de la edil de Medio Ambiente, Ana Rodríguez, y asimismo se pasaron la edil de Emalgesa, Eva Pajares, y el de Educación, Bernabé Ramírez. Las visitas de esta semana conmemoran el Día Mundial del Agua, que se celebra este viernes.

La visita comenzó en el edificio de control. En primer lugar Reina enseñó a los estudiantes un mapa de las estaciones de bombeo del municipio y explicó el recorrido del agua hasta la EDAR por zonas. A continuación, en la sala de control, Reyes revisó para los alumnos tanto el proceso de depuración, sus fases, como en qué partes de la planta se lleva a cabo cada una. Tras un rápido vistazo al laboratorio, comenzó la visita propiamente dicha a las instalaciones.

En el edificio de pretratamiento y desarenado se realizan los primeros trabajos con el agua sucia. El denominado desbaste y tamizado elimina del líquido los restos de mayor tamaño. En las piscinas de desarenado y desengrasado se quitan, justamente, la arena y la grasa.

A los cubos, tres, de la decantación primaria no se entró. Era peligroso para los chicos. En ellos el agua se paraliza y la materia suspendida cae al fondo, formando el fango.

Seguidamente los alumnos sí pudieron ver el llamado reactor biológico. En ocho compartimentos un grupo microorganismos sigue limpiando el agua para pasar a otros departamentos a través de bombas en los que otras bacterias realizan el mismo cometido. El agua ya está lista para ser vertida.

La visita terminó con una ojeada al centro donde el fango se espesa y deshidrata para ser convertido en abono. Los olores se retienen bien.

Desde diferentes sectores se ha apuntado que a la EDAR no llegan la totalidad de las aguas residuales. Emalgesa reitera que no es así y que "todas" las del núcleo urbano son transportadas a la depuradora. Así se afirma en un escrito de Enrique Reina a Eva Pajares fechado el pasado 15 de marzo, a propósito de una solicitud de documentación del PSOE.

En ese escrito Reina precisa que la excepción es Pelayo (incluido Las Herrizas) y que por eso no se cobra allí tasa de depuración; que las aguas de El Faro de Punta Carnero son depuradas por la EDAR allí instalada; que en Chorrosquina y Almendarache se puede dar la circunstancia de que viviendas dispongan particularmente de fosas sépticas; y que en los encauzamientos de arroyos, Jacinto Benavente, Juliana y cauce original del río del Cobre las injerencias ilegales se derivan a la depuradora gracias a las tajaderas, conexiones que se mezclan con estos arroyos "en caso de lluvias".

Reina también informa que en 2012 el Ayuntamiento "subvencionó" a Emalgesa con 600.000 euros por un "desfase tarifario" ("los ingresos procedentes de la tasa no eran suficientes para cubrir los gastos de la misma") y que el mandato anterior, por el mismo motivo, el Consistorio subvencionó a Emalgesa con 1.287.291,19 euros.

El gerente de la empresa mixta añade que no se han realizado obras este mandato "debido a la situación económica".

stats