La 'chirigota de las niñas' debuta en el Falla con una correcta actuación y mucha ilusión
'Valientes peonas' supera los nervios y completa una obra cargada de valentía y buena interpretación
Valientes peonas, la chirigota femenina de Algeciras, hicieron honor a su nombre, se armaron de valor y completaron una decente peonada en su debut las tablas del Falla. A pesar de los nervios que mermaron el oficio y el descaro que ponen en otros escenarios de la comarca, la obra de estas albañiles quedó muy aseada en general y trabajada en la afinación, que destacó en un grupo algecireño que tuvo que lidiar con un teatro a medio gas después de la actuación de la comparsa de Antonio Martín.
Las letras de la chirigota Valientes peonas son de Manolo Calderón y José Rafael Castro, Yiyo; el autor de la música es Álvaro Sancho, Furi; mientras que la dirección recae en Rocío Sánchez Morales. El primer pasodoble, muy personal, fue una dedicatoria a la madre de uno de los autores, fallecida recientemente; mientras que el segundo fue dirigido a la mujer trabajadora, de su esfuerzo por un sueldo irrisorio y de cómo se ve obligada así a perderse la infancia de su hijo. Más reconocida por el público esta pieza, muy al tipo y bien interpretada.
Los cuplés, a la prensa rosa-deportiva y a la realeza, tuvieron la dificultad añadida, al igual que otras partes del repertorio, de cantar con la voz ronca, tirando a lo masculino. Las obreras rematan con un mensaje a Rajoy que, dicen, "tiene la cara de hormigón".
Finalizaron con un popurrí que siguió la línea de su repertorio, con muchas referencias al tipo de obreras, mejorable peroque fue bien defendido poniendo mucha ilusión.
La chirigota de las niñas, como se le conoce cariñosamente en Algeciras, disfrutó durante todo el día del sueño de actuar en el Falla, ofreció una buena imagen superando los nervios y siguen creciendo como grupo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía