Algeciras

Los centros educativos de La Piñera y El Saladillo, unidos contra el absentismo

  • Colegios e institutos lideran el proyecto Marea, que cuenta con el apoyo fundamental de las ONG El objetivo es mejorar los resultados académicos y la convivencia del alumnado

Gestionar los recursos en común, reducir el absentismo, mejorar la convivencia, favorecer la continuidad de los estudios e implicar a las familias. Estas son algunas de las líneas maestras del proyecto Marea, que son las siglas de Mejora del Aprendizaje y de los Resultados Escolares en el Alumnado. Es un plan de acción que empezará a echar a andar en enero previsiblemente y que alcanza, por ahora, a los centros educativos de las barriadas de La Piñera y El Saladillo.

El punto de partida de la iniciativa se remonta al pasado mes de febrero. La exdelegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Cristina Saucedo, convocó a los directores de los centros de la zona sur para confeccionar un plan de actuación donde les autorizaba para gestionar los recursos. Se esbozó una estructura con una comisión formada por el representante de la Junta, servicios de inspección, directores y gente que pudiera colaborar invitada.

La finalidad esencial del proyecto Marea, tal y como explica el director del IES Federico García Lorca, es "el aumento de la titulación del alumnado y la continuación de los estudios". Hay tres comisiones para gestionar las actuaciones. La primera es Educativa, que la integran inspectores y directores; la segunda Social, donde se requerirá la representación de Bienestar Social, centros de salud y diferentes ONG; y una tercera llamada Barriadas y Familias con las asociaciones de vecinos y familiares.

El plan a desarrollar se plantea con visión de cuatro años y conforme a tres áreas: una centrada en la reducción del absentismo escolar, la segunda enfocada en la mejora de la convivencia de los centros y la tercera en la atención a la diversidad para mejorar los resultados escolares.

En paralelo al trabajo y metodología que venían perfilando, se conoció en una reunión de la comisión la posibilidad de optar a una subvención de Obra Social La Caixa presentando el proyecto. El primer escollo fue descubrir que los centros educativos, como entes públicos, no podían solicitar estas ayudas. Y ahí entraron los otros protagonistas fundamentales del proyecto Marea, las ONG y colectivos sociales.

Bajo la coordinación de la asociación Victoria Kent, a la que se sumaron Alternativas, Aires y Barrio Vivo, presentaron un proyecto conjunto en base a la iniciativa Marea, avalados eso sí por los centros educativos.

En estos días han podido conocer verbalmente que el proyecto presentado, llamado Aires, ha sido preseleccionado, con una cuantía económica aún por conocer oficialmente. Esta buena noticia motivó una rápida reunión, el mismo viernes pasado, de todos los directores, para estudiar las actuaciones que, si se da luz verde, deben poner en marcha.

En enero, si logran la definitiva subvención, el proyecto tiene que empezar a funcionar. Se desarrollarían dos actuaciones en concreto, la reducción del absentismo escolar y la mejora de la convivencia de los centros.

En el caso del absentismo se trabajaría en una mediación con las familias para que el alumnado redujera la falta de asistencia a los centros, las mediadoras junto con los centros educativos gestionarían el recurso. En cuanto a la convivencia, se creará un atlas de convivencia externa a los centros donde el alumnado que fuese sancionado, en el periodo de corrección, no perdería el ritmo educativo y podría hacer las tareas del centro y, además, trabajar habilidades sociales, lo que es la vida en comunidad.

El proyecto Marea es global y dentro del mismo está el plan que puede lograr la subvención. Los diferentes directores implicados en la iniciativa de los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, de las barriadas del Saladillo y La Piñera, se reunieron hace unas semanas con el delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón. Le informaron de Marea, recibiendo el apoyo para su continuidad, además de apuntar que analizaría la situación para poder emprender en la zona nuevas líneas de actuación. De hecho, recordar que la intención es ampliar el proyecto a todos los centros que lo necesiten.

La comisión Social alcanzará a centros de salud, Bienestar Social, Policía Local y Nacional, Fiscalía de Menores, entre otros, pero aún no se ha articulado. La comisión Educativa es la que está más avanzada porque han tenido tiempo para reunirse los directores, como así fue el pasado viernes, para continuar con las actuaciones a nivel educativo. Además la próxima semana tendrán dos reuniones más.

Por otro lado, han solicitado una reunión con el Ayuntamiento para informarle del proyecto y conocer si están interesados y qué tipo de actuaciones se podrían incluir en el proyecto Marea, ya que en él se incluyen además de inspectores, ordenación educativa y directores a entes públicos y privados, que están invitados a colaborar.

En todos los centros hay mayor o menor grado de absentismo, que puede ser significativo o no. Es un problema que existe y problemas de convivencia hay en todos los centros. En este proyecto pueden entrar o salir los centros y solicitar recursos o medios disponibles con base a sus necesidades del momento.

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