Algeciras

La gestión del centro de la biosfera del Parque del Centenario queda desierta

  • El PSOE lamenta el "fiasco" y el Ayuntamiento aclara que ahora la adjudicará por el procedimiento de negociado

La entrada al Parque del Centenario. La entrada al Parque del Centenario.

La entrada al Parque del Centenario.

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento Algeciras ha lamentado que la gestión del Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera, en el Parque del Centenario, haya quedado desierta. Los socialistas, que han denunciado la "pésima gestión" que a su juicio está llevando a cabo el equipo de gobierno en este espacio, han explicado que el contrato ha quedado desierto porque la única empresa que se ha presentado al concurso no cumple con el pliego de condiciones. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha aclarado que ahora se llevará a cabo el habitual procedimiento de negociado, por el cual el Consistorio invitará a tres empresas especializadas y se podrá volver a celebrar una mesa de contratación. 

“El Parque del Centenario está siendo maltratado por el señor Landaluce. Falta limpieza y sigue cerrado en su interior, después de cinco años, el anunciado centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera, en el que se invirtieron 250.000 euros de dinero público. Todas las decisiones que está tomando Landaluce en este caso son un despilfarro de tiempo y dinero de todos”, ha afirmado el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

La inauguración y anuncio de apertura del centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera se celebró el 14 de marzo de 2015, "un mes antes de las elecciones municipales de ese año", recuerdan los socialistas. "Landaluce volvió a hacer entonces falsas promesas y se hizo las fotos que le gustan. Meses antes también gastó 8.250 euros, con cargo al mismo proyecto, en la celebración de una jornada divulgativa", indica el principal partido de la oposición.

Ante estas críticas, la teniente de alcalde delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Laura Ruiz, afirma que hace años "el PSOE, con Juan Lozano y Fernando Silva entre sus filas, concedió a dedo la explotación de la cafetería que hay dentro del parque a un familiar directo de una edil socialista, que a día de hoy, sigue siendo miembro de la corporación municipal”. La concejal señala que hay "múltiples actas policiales de aquella época, procedentes de denuncias vecinales por las molestias ocasionadas por las fiestas, conciertos y todo tipo de celebraciones que tenían lugar sin autorización" y recuerda que"si bien en esa época no se le impuso a la empresa ningún canon, ni siquiera fue capaz de cumplir con el mantenimiento del parque, que pasó por sus peores años".

Los socialistas lamentan que el gobierno local del PP opte "por un modelo de privatización de la gestión del parque y del centro de interpretación, y como ocurre con la guardería del Saladillo, vuelve a ser un fiasco. A quien quiera gestionarlo quieren entregarle un patrimonio de todos y cobrárselo en entradas a los ciudadanos que quieran disfrutarlo”, destaca Fernando Silva.

El PSOE indica que la pretendida adjudicación de la gestión del centro sería para diez años con un coste total de 631.000 euros que el concesionario no aportaría en metálico sino en costes del servicio de mantenimiento del parque. A cambio, explotaría el bar del parque y las entradas al centro de interpretación.

Ruiz, por su parte, afirma que "por primera vez, Algeciras va a poder disfrutar de manera totalmente gratuita de un paraje natural de incomparable belleza y recursos incontables, donde pequeños y mayores tendrán a su disposición un escenario único para visitar y hacer múltiples actividades en contacto directo con el medio ambiente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios