Algeciras

El Parque del Centenario cuenta ya con los recursos didácticos sobre el Estrecho

  • José Ignacio Landaluce inaugura el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera La dotación del recinto supone una inversión de 250.000 euros de la UE y de la Diputación

Los vecinos de Algeciras tienen ya la posibilidad de conocer mejor el regalo que les hizo la naturaleza por vivir entre dos aguas. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, inauguró ayer el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera en el Parque del Centenario, una obra en la que se ha implicado el Ayuntamiento para ofrecer un plus al ciudadano, un valor añadido que pretende hacer realidad el eslógan de Algeciras Capital.

El alcalde, acompañado por el cónsul del Reino de Marruecos, Hassan Khantach, dio ayer por inaugurado este nuevo recurso didáctico de un recinto natural que está abierto al público desde 2007, fruto de la colaboración entre la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) y el Ayuntamiento. Landaluce contó que la delegación de Medio Ambiente que dirige Ana Rodríguez puso toda su ilusión en abrir al público un centro de visitantes en el que explicar los valores históricos, culturales y naturales de la zona el recinto de la Punta de San García.

"Queremos que este parque no sea sólo un referente para los amantes de la naturaleza, sino también un valor más para el turismo al que invitamos a conocerlo a todos los ciudadanos", contó el alcalde durante su discurso, en el que pidió la colaboración ciudadana para el mantenimiento del espacio.

Contó que el proyecto del Centro de Interpretación de la Biosfera ha sido a coste cero para las arcas municipales. Los paneles explicativos -traducidos al inglés, al francés y al árabe-, la señalética, el mobiliario y la dotación de contenidos de dos de los nueve búnkeres con los que cuenta el recinto, entre otras cosas, han supuesto una inversión de 250.000 euros, subvencionados al 75% por fondos europeos y el 25% restante por la Diputación de Cádiz. El plan es conceder la gestión del parque y la cafetería a una empresa especializada.

El acto de inauguración contó con la asistencia de todos los concejales del equipo de gobierno, con representantes vecinales y con los trabajadores municipales, a los que el alcalde agradeció el haber devuelto "ese toque especial" a un Parque Centenario que ayer estaba de dulce, porque además la primavera llegó ayer a la ciudad. El alcalde aseguró que había sido invitada toda la Corporación por tratarse de un proyecto que "se ha hecho posible entre todos". También dijo que el presidente de la APBA, Manuel Morón, había sido invitado, aunque su agenda le excusaba.

El acto continuó con una visita atendiendo a las explicaciones de Ginés Pozuelo sobre el contenido de los espacios expositivos del centro de visitantes y de los dos búnkeres que se han dotado. "Hemos buscado ensalzar los valores naturales de la reserva de la biosfera, tanto los botánicos, como los zoológicos, históricos y culturales", comentó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios