PARQUES Y JARDINES

Muere la ceiba de la rotonda de San José Artesano a pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento de Algeciras

La nueva ceiba luce desde la pasada noche en la rotonda de San José Artesano.

La nueva ceiba luce desde la pasada noche en la rotonda de San José Artesano.

Como si de un enfermo terminal se tratara, el Ayuntamiento de Algeciras ha anunciado este miércoles el "certificado de defunción" de la ceiba que hace casi dos años plantó en una de las rotondas de la carretera hacia El Rinconcillo, ubicada a la altura de San José Artesano.

La asociación Agaden-Ecologistas en Acción ya advirtió a finales de abril sobre el fatal declive del árbol de Ceiba speciosa -popularmente llamada palo borracho-, cuando señalaron que podría estar "muerto o en estado decrépito". Los presagios más agoreros se han cumplido.

El concejal delegado de Parques y Jardines, Ángel Martínez, ha explicado que la ceiba fue plantada en junio de 2022 en mitad de la rotonda y que, desde ese momento, ha sido sometida a "constantes inspecciones" por parte de los técnicos municipales, al constatar que su desarrollo "no estaba siendo el deseado". Jamás se observó un brote verde ni desarrollo en sus ramas, ni tampoco floración en esta especia no autóctona.

Por estas mismas razones, continúa el Ayuntamiento, "fueron elevadas consultas a arboristas de primer nivel" y se llevaron a cabo tratamientos consistentes en "aportes de estimuladores naturales para las raíces, así como para la parte aérea, con intención de promover la emisión de nuevas raíces, ramas y hojas". Todo en vano.

"En la última visita técnica llevada a cabo el pasado mes de abril se detectó tanto podredumbre en las raíces como falta de vigor en las mismas, al tiempo que las ramas se manifestaron secas a diferentes pruebas realizadas, lo que evidenció la necesidad de su sustitución a pesar de haber puesto todos los medios al alcance de la Delegación de Parques y Jardines para poder salvarla", concluye el Consistorio.

El árbol de 'Ceiba speciosa' de la rotonda de San José Artesano. El árbol de 'Ceiba speciosa' de la rotonda de San José Artesano.

El árbol de 'Ceiba speciosa' de la rotonda de San José Artesano. / E. S.

Desde el Ayuntamiento algecireño también anuncian que durante la pasada noche, al objeto de minimizar los efectos que los trabajos pudiesen tener sobre la circulación de vehículos, se ha procedido a su sustitución por otra especie similar sin que ello haya supuesto coste alguno para las arcas municipales. Buena fecha para plantar: 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador, santo patrón de los agricultores. 

Críticas a un árbol exótico

"Desde Agaden apoyamos la siembra de especies autóctonas, mejor adaptadas a nuestro clima", apunta esta asociación ecologista a petición de Europa Sur. "En primer lugar porque requieren menos agua, criterio a tener muy en cuenta en los tiempos de sequía severa que padecemos".

Y añaden que defienden que se invierta en zonas verdes y proyectos de arborización de la máxima superficie posible. "Sin embargo, no se puede gastar tanto dinero en ejemplares singulares, cuando existen otras partes de la ciudad sin zonas verdes".  "Por otro lado, el uso de especies exóticas ha traído graves problemas a nuestro medio ambiente por convertirse en invasoras". Y citan como ejemplo la tradescantia fluminensis, la pampa y la uña de gato.

"El dinero en árboles ejemplares se puede destinar en el mantenimiento adecuado y constante de la arboleda establecida para prevenir las podas abusivas", sugieren desde Agaden

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios