CCOO llevará a los tribunales los "incumplimientos" de Algesa con el grupo de trabajadores de los fines de semana

El sindicato exige el cumplimiento del compromiso de que los trabajadores a tiempo parcial accedan a contratos a jornada completa

USO acusa a CCOO de querer "confundir y manipular" a los trabajadores

La Asociación Biodiversidad Laguna Huerta de Las Pilas denuncia la pesca ilegal en el espacio protegido

Un trabajador de Algesa.
Un trabajador de Algesa. / Erasmo Fenoy

Comisiones Obreras llevará a los tribunales una serie de supuestos incumplimientos de la empresa pública Algesa, encargada de la limpieza urbana en Algeciras, con el grupo de trabajadores a tiempo parcial que desempeñan su labor principalmente los fines de semana.

Según el sindicato, la gerencia de Algesa reconoció hace dos años, en el marco del Sercla, que los empleados con contratos parciales tienen preferencia para acceder a contratos a jornada completa generados en la empresa. Un derecho que, según CCOO y hasta la fecha, no se ha aplicado de manera efectiva.

“Resulta imposible mantener unas relaciones laborales con una empresa que por sistema falta a la palabra dada e incumple sus compromisos”, afirmó Miguel Páramo, responsable comarcal de CCOO del Hábitat.

El sindicato ha denunciado que, pese a las múltiples reuniones mantenidas con el concejal delegado de limpieza, Vicente Palomares, y los responsables políticos, la situación ha sido dilatada sin soluciones, lo que ha llevado a recurrir a los juzgados de lo Social. Aproximadamente 50 personas estarían afectadas por la situación, según CCOO.

El sindicato también ha adelantado que solicitará la compensación económica que pueda corresponder a los trabajadores afectados por esta situación, buscando garantizar la protección de sus derechos y la mejora de sus condiciones laborales.

Réplica de la USO

La Unión Sindical Obrera (USO) ha acusado a CCOO de querer "confundir y manipular" a los trabajadores. "La empresa estaba desarrollando un proceso de promoción interna en el que también podían participar los trabajadores de fines de semana. Sin embargo, CCOO intervino para que en lugar de un proceso justo y abierto, se asignaran directamente los puestos de promoción a determinados afiliados, entre ellos el propio presidente del comité, que consolidó su puesto sin pasar por ningún proceso de promoción interna. Esa decisión perjudicó directamente a los compañeros de fines de semana, que habrían tenido la oportunidad de mejorar sus condiciones laborales", según USO.

"Resulta incoherente que quienes bloquearon esas oportunidades ahora quieran erigirse en defensores de la estabilidad de esos mismos trabajadores. El presidente se aseguró su puesto, impidiendo que otros pudieran beneficiarse, y ahora pretende vender humo al resto de la plantilla", según USO.

stats