Algeciras

CCOO lamenta que el cuidado de menores quede fuera del nuevo complejo social en El Cobre

La entrada al antiguo centro de menores de El Cobre.

La entrada al antiguo centro de menores de El Cobre. / Jorge del Águila

CCOO valora de forma positiva el anuncio de inversión para la creación de un complejo social en el solar que hasta febrero de 2017 venía ocupando en el Centro de Menores de El Cobre en Algeciras, aunque lamenta que el proyecto presentado por la Consejera de Igualdad Política Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, con una inversión de 24 millones de euros, no contemple la atención a menores acogidos por la administración autonómica.

El sindicato recuerda el compromiso del Gobierno andaluz cuando se procedió al cierre "provisional" del centro de menores, que pasaba por su rehabilitación y por su reapertura. Preguntado por este hecho, la subdelegación de la Junta ha indicado que su intención es "reutilizar" el edificio y no tiene previsto construir un nuevo centro de menores. 

Ante esta situación, CCOO ha hecho un llamamiento a la Junta para que incluya en el proyecto una parte destinada a recuperar el cuidado de menores, un servicio que consideran que "sufre notables carencias en nuestra comarca", ya que en su mayor parte se lleva a cabo concertado con empresas privadas. En la actualidad, la fundación SAMU gestiona en Pelayo un centro de primerísima acogida, donde se deriva a los menores a otros centros según su edad o sexo, entre otros parámetros. Desde ahí son derivados bien a centros gestionados directamente por la Junta, aunque según fuentes de CCOO no son muchos, o a entidades con las que la Junta mantiene conciertos. 

Desde que cerró sus puertas el centro de menores de El Cobre, sus trabajadores están repartidos por otras instalaciones de la Junta. Gran parte del personal de servicios generales se encuentra reubicado en la residencia de ancianos de Algeciras, en San José Artesano, y el bloque del personal educativo, en el centro de menores de La Línea, según explica Juan Antonio Carrasco, representante de CCOO. 

Miguel Alberto Díaz, responsable sindical de la FSC-CCOO en la comarca, considera que el cuidado de menores en el complejo anunciado por la Junta "resulta del todo compatible con el resto de servicios previstos y hay espacio de sobra para reanudar la actividad con menores con unas instalaciones dignas si se tiene voluntad política para ello”.

CCOO también reclama al Ejecutivo Andaluz un compromiso para garantizar la gestión directa del nuevo centro, evitando que esta inversión de recursos públicos caiga en manos privadas y se pretenda hacer negocio con la gestión de las políticas sociales. “Los trabajadores desplazados del centro de menores de El Cobre están deseando volver y retomar la actividad de un centro que durante décadas fue un referente en la atención a los menores. Queremos que la Junta cumpla con sus compromisos”, concluye el representante de CCOO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios