Quejas de CCOO

La Junta comunica a los trabajadores el cierre provisional del centro de menores de El Cobre

  • La consejería de Igualdad afirma que el mal estado del edificio, donde desde abril no había niños, ponía en peligro la integridad de los trabajadores, tal y como ellos denunciaron

El centro de menores de El Cobre

El centro de menores de El Cobre / Jorge del Águila

La Junta de Andalucía procederá este lunes 17 al cierre provisional del Centro de Menores el Cobre, de Algeciras. Así se lo ha comunicado al comité de empresa y a los trabajadores, que no deberán incorporarse a sus puestos de trabajo en el centro a partir de ese fecha, excepto los vigilantes de seguridad.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación explica que clausura el edificio porque el severo deterioro de sus instalaciones no garantiza la seguridad de los trabajadores. De hecho, el pasado mes de abril ya sacó de allí como medida de urgencia a todos los niños y los reubicó en otros centros para que siguieran siendo atendidos. 

Nuestra Señora de El Cobre fue construido en torno a 1972 y su titularidad fue transferida a la Comunidad Autónoma de Andalucía en 1984. Aunque tiene capacidad para atender a 24 menores, se redimensionó para 16 debido al mal estado en el que se encontraba y que requería de reparaciones constantes y de un coste elevado. En cualquier caso, el pésimo estado del edificio no permitía ofrecer la calidad que se le supone a un recurso público de estas características.   

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación afirma que ha reubicado a todos los trabajadores respetando su categoría, salario y funciones y después de una negociación con sus representantes. Afirma que la mayoría de ellos han ido al centro que han elegido. 

En julio de 2018 fue el propio el personal del Centro de Menores Nuestra Señora del Cobre el que denunció el pésimo estado en que se encontraban las instalaciones. El anterior ejecutivo anunció el cierre para realizar las mejoras, una medida que finalmente no llevó a cabo a pesar de que en 2011 había adjudicado la reforma del centro a una empresa que finalmente no pudo acometer los trabajos. 

La Junta no tiene una fecha para comenzar la reforma del edificio, pero sí afirma que incluso ha solicitado financiación europea para poder llevar a cabo los trabajos cuantos antes y reabrir la instalación.

Quejas sindicales

CCOO expresó su malestar en un comunidad por el cierre de Nuestra Señora de El Cobre, "un centro modélico, referente en toda España durante años en la atención a niños extranjeros no acompañados". "Un centro que ha atendido a casi 7.000 niños en los últimos años. Un centro con más de 40 años de buen trabajo y de historia en Algeciras que el nuevo gobierno de la Junta ha liquidado y desmantelado en pocos meses”, lamentó el representante de CCOO en el centro, Juan Antonio Carrasco

CCOO sostiene que el centro cuenta con una plantilla de casi 60 personas, que desde que hace diez meses la Junta de Andalucía anunciara su intención de proceder al cierre del centro viene soportando un maltrato institucional sin precedentes, “llegando incluso ayer mismo a pretender desmontar las luminarias de los pasillos del Centro aún a costa de dejar al personal a oscuras”.

“En la tan anunciada reubicación del personal, la Junta no cumple su compromiso de respetar la tabla salarial, ni la adaptación de sus condiciones de trabajo, e incluso un número importante de trabajadores se verá en la obligación de desplazarse a otra localidad, a otro centro de Igualdad, al no dejarle la Junta otra opción, ni aceptar las propuestas de otros centros en Algeciras que hace el personal”, afirmó Carrasco.

De igual manera, CCOO entiende que “el Gobierno de la Junta miente cuando dice que reduciría el número de menores atendidos. Este número no sólo no se redujo en 2019, sino que aumentó, llegando a casi 3.500 plazas presupuestadas. “Sólo 480 fueron atendidas en centros públicos. El resto, más de 3.000, se gestionaron en centros privados, pagados por la Junta de Andalucía. Privatización pura y dura del servicio”.

Igualmente, desde el sindicato recuerdan que el Gobierno Andaluz, por boca de su consejera de Igualdad, se comprometió a rehabilitar el Cobre, pero que lo único cierto es que en los presupuestos para 2020 no aparece ninguna cantidad destinada para ello. “Tal y como sospechamos desde el principio, mucho nos tememos que este cierre de un centro público será definitivo y que el gobierno de la derecha seguirá pagando a centros privados para atender a las niñas y niños extranjeros no acompañados que van a continuar llegando”.

Para CCOO este hecho supone un nuevo recorte de servicios de la administración pública andaluza en nuestra comarca y que los hechos vuelven a contrastar con las palabras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios