Castañas, frutos secos y mariscos, una fiesta de los sabores en los Tosantos de Algeciras
La ciudad cumple con la tradición una semana después tras guardar el luto por los fallecidos de la DANA
Búscate en la celebración de Tosantos en Algeciras
Algeciras/Huele a castañas asadas en el mercado Ingeniero Torroja, pero también a buñuelos y a algodón de azúcar, a dátiles y orejones, a los cartuchitos de marisco de Antonio Martín y a la carne mechá de Los Limpios, con el expositor en el que la carne deja sitio, por un rato, a un batallón de botellines de cerveza helada. Es noviembre, pero no cabe duda que se celebra Tosantos, aunque sea una semana después porque el 31 de octubre era el momento de guardar el luto por los fallecidos en las inundaciones de Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía.
En un sábado primaveral, los algecireños se lanzaron a las calles a la gran celebración del otoño, la fiesta religiosa de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, esta vez separado del Halloween anglosajón de hecho y de derecho. En la plaza no hubo esta vez apenas disfraces de bruja y vampiro y sí muchas caras de ilusión infantiles por una noche que sigue siendo mágica así que pasen los años.
Como manda la tradición, Tosantos llenó de nuevo la plaza de familias con niños en busca de los frutos secos, del mítico cañadú, que se mezcla en esta fiesta con las chucherías de todos los colores. Pero aquí prima más el olfato incluso que la vista. Se atisban tras el humo de las castañas los boniatos, los pastelitos marroquíes que arrasan y, por supuesto, las almendras, las nueces, las avellanas, los cacahuetes y los anacardos a paladas.
Al filo de la hora del almuerzo, el Mercado Hotel Garrido consiguió congregar un magnífico ambiente gracias a los puestos dedicados a la gastronomía y la actuación de Fran Amado, que puso la nota musical en esta celebración.
Por la tarde, un pasacalles con personajes de fantasía (espectacular el Davy Jones de las películas Piratas del Caribe) partió de ese mismo lugar en dirección al mercado Ingeniero Torroja. A lo largo del recorrido, entre las 18:30 y las 20:00, e el Parque María Cristina se instaló una zona infantil con pintacaras, juegos y espectáculos. El pasacalles finalizó en el mercado de abastos alrededor de las 20:00, donde se celebraron actuaciones infantiles previas a la entrega de premios del concurso de dibujo de Tosantos, que este año ganó Lola García, alumna de sexto de Primaria del Colegio Huerta de la Cruz.
Para cerrar la jornada, el mercado acogió diversas actuaciones musicales que amenizaron la noche, mientras los puestos de castañas, frutos secos y frutas de temporada marcaron el espíritu tradicional de la fiesta. Paralelamente, la plaza de toros Las Palomas acoge desde el viernes 8 hasta el domingo 10 de noviembre un mercado de época, donde se disfruta de la cultura y el folklore andaluz.
También te puede interesar
Lo último
Real Balompédica Linense | Segunda Federación
Fran Tena, un "ganador de duelos" que llega a la Balona "para ayudar"
Real Balompédica Linense | Segunda Federación
Las fotos del primer entrenamiento de Fran Tena con la Balona en La Línea
Contenido ofrecido por Yeguada Cartuja