Algeciras

El búnker del Rinconcillo, a punto de desaparecer tras los últimos temporales

  • La Asociación Ruta de los Búnkeres pide al Ayuntamiento de Algeciras que lo proteja

El búnker del Rinconcillo, a punto de desaparecer tras los últimos temporales El búnker del Rinconcillo, a punto de desaparecer tras los últimos temporales

El búnker del Rinconcillo, a punto de desaparecer tras los últimos temporales

El plan defensivo del Campo de Gibraltar preveía la construcción de casi medio millar de búnkeres, muchos de ellos en la Bahía de Algeciras. Tras la Segunda Guerra Mundial fueron perdiendo su sentido y quedaron como un resto visible de historia reciente más o menos apreciado.

Algunos de ellos se han reparado para su uso turístico o cultural. Pero otros se encuentran en muy mal estado. Entre ellos, el de la playa del Rinconcillo, que tras los temporales de los últimos años ha alcanzado un alto grado de deterioro. Así lo denuncia la Asociación Ruta de los Búnkeres, que reclama al Ayuntamiento de Algeciras su reparación y puesta en valor, al igual que otros casos.

“Los algecireños hemos crecido y vivido con unas estructuras defensivas de hormigón que nos han acompañado desde nuestra infancia”, destaca Ismael Ruiz, presidente de la asociación. “Uno de estos elementos denominados nidos o búnker es el de El Rinconcillo, conocido popularmente como el nido de los pitufos por su anterior color azul. La característica de este nido es la posible ampliación inacabada de la época que se encuentra anexionada a su derecha, único en su diseño de dos que había en la zona”.

Ruiz denuncia que el búnker “corre serio riesgo de desaparición” y critica que mientras “hay ayuntamientos que han visto en estas obras militares un tesoro a explotar” el de Algeciras “lo deja a su suerte”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios