Borrasca Elsa

Cientos de camiones esperan su turno para embarcar en el Puerto de Algeciras

  • La terminal de tráfico pesado permanece llena mientras que el flujo de turismos tiende a normalizarse tras un fin de semana complicado

Una hilera de camiones esperan su turno en la terminal de tráfico pesado del Puerto de Algeciras.

Una hilera de camiones esperan su turno en la terminal de tráfico pesado del Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Varios centenares de camiones permanecen este lunes en el Puerto de Algeciras a la espera de embarcar hacia los puertos de Tánger-Med y Ceuta. Los vehículos pesados se han acumulado desde el pasado jueves en las instalaciones portuarias como consecuencia de la interrupción de los enlaces marítimos por la borrasca Elsa

La terminal de tráfico pesado del Puerto, con capacidad para unos 400 camiones, se encuentra llena. En total, el enlace del Estrecho está siendo operado con once barcos: cuatro para unir Algeciras con Ceuta, otros cinco con Tánger-Med y dos barcos exclusivos para carga rodada (ro-ro). No obstante, al quedar aún turismos pendientes de cruzar el Estrecho, la capacidad para acomodar camiones en las bodegas de los ferris mixtos se reduce.   

La situación para los turismos, que también se han visto afectados durante todo el fin de semana con esperas de varias horas, tiende a normalizarse una vez que se ha rebajado el ritmo de llegadas de coches al Puerto. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras tuvo que abrir el sábado una parcela del Llano Amarillo para organizar las colas de las diferentes navieras.

El tráfico con Tánger-Med se restableció el sábado por la tarde. Con Ceuta, durante el temporal hubo un enlace con el ferry de gran capacidad Passió per Formentera, pero fue insuficiente para asumir toda la demanda que llegó al Puerto durante la fase más dura de la borrasca. Desde el sábado, los embarques han sido constantes para tratar de aliviar todas las zonas de espera del Puerto. 

Entre los usuarios que aguardan para viajar hacia Marruecos y Ceuta se encuentran multitud de familias de origen magrebí asentadas en España que pretenden aprovechar las vacaciones de Navidad para pasar unos días con sus familiares. También hay turistas en autocaravanas para apurar los últimos días del año en el norte de África y centenares de camioneros con destino a Marruecos para cargar productos hortofrutícolas de importación. 

Uno de los colectivos perjudicados por las esperas es el de los importadores de productos perecederos. Mario Porras, presidente de la Asociación de Importadores de Productos Perecederos del Puerto de Algeciras (Aimpa) ha explicado que los camiones que tenían previsto embarcar desde Marruecos permanecieron retenidos dos días en el país norteafricano, si bien el grueso de la carga para el abastecimiento ante las jornadas navideñas se ha completado a tiempo.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios