Las barbacoas, la cita de cada verano a pie de playa

El Ayuntamiento prohíbe realizar fuegos en la playa. Pese a ello son numerosas las personas que, sin causar ningún tipo de riesgo, siguen disfrutando de esta actividad

Familiares y amigos disfrutan de una barbacoa, el pasado sábado por la noche, en la playa de Getares.
Familiares y amigos disfrutan de una barbacoa, el pasado sábado por la noche, en la playa de Getares.
María E. Selva / Algeciras

04 de agosto 2008 - 01:00

El verano es sinónimo de barbacoas, aunque el olor a carne a la brasa está en el ambiente de las calles proveniente de las casas cuando cae la tarde, son muchos los grupos de personas que anualmente se congregan en las playas de Algeciras para disfrutar de un botellón en la arena, así como del calor de una buena pinchitá, como también son conocidas las barbacoas en la localidad.

Aunque cada vez las medidas de prohibición y las normativas municipales se hacen más rígidas, en la ciudad se siguen realizando estas actividades, siempre dentro de unas medidas de seguridad y control. En este sentido, según se recoge en el sitio web del Ayuntamiento de Algeciras está reconocido como infracción grave realizar un fuego en la playa.

No obstante, la Policía Local se encarga de la vigilancia de las playas, sobre todo por la noche que es cuando se hacen más numerosas estas reuniones de amigos para cenar a pie de mar. Los fines de semana aumenta el número de barbacoas, siendo la fecha de arranque de esta habitual actividad la noche de San Juan. Si bien, las grandes fogatas quedan a un lado, ya que está totalmente prohibido, así como acercarse a la zonas de vegetación, puesto que se eleva la posibilidad de motivar un fuego inesperado.

El uso de barbacoas para la elaboración de comida si está más controlado durante las horas del día, ya que en verano el riesgo de incendio es mayor, en este caso la posibilidad de sanción es más severa. Asimismo, por la noche no se dan tantas aglomeraciones de personas como sí ocurre a plena luz del sol.

Las normativas municipales señalan como infracción grave realizar un fuego en la playa. Luego, encender una fogata puede conllevar una multa de entre 150 y 400 euros. En este caso, los ciudadanos tienen totalmente prohibido iniciar un fuego en la arena y, más si cabe, en los lugares próximos a la vegetación que existe en las cercanías del litoral, ya que en esas circunstancias los agentes de la Policía Local son muy estrictos, siendo el riesgo de incendio muy elevado.

Pese a todo, es un ritual de cada verano para cientos de jóvenes la celebración de las barbacoas. Las altas temperaturas y la permisibilidad son los ingredientes perfectos para disfrutar de estas noches de verano. Como es costumbre cuando llegan los fines de semana los supermercados del municipio se llenan de jóvenes que, en la mayoría de los casos, se distribuyen entre los pasillos de la carne y la bebida.

Así es el verano, una estación para el disfrute por eso, aprovechando los sitios de ocio juvenil que existen en los alrededores de las playas de Getares y El Rinconcillo, muchos jóvenes se aventuran a celebrar barbacoas, aunque no siempre son grupos juveniles, también se congregan familias que, utilizando las típicas mesas y sillas de playa, instalan sus propios chiringuitos.

Por otro lado, la playa ya no es el lugar de ocio que se conocía antaño y es que los juegos de pelotas y paletas que puedan causar molestias a los usuarios también se sancionan como faltas graves, con una multa similar a la anteriormente citada. En estos casos la Policía Local está actuando con dureza, e incluso, cuando estos juegos que para algunas personas resultan incómodos, se realizan dentro del agua.

Existen más causas por las que se puede sancionar a los usuarios, se dan desde faltas leves como la permanencia de cualquier animal en la playa, hecho que se da a diario por las personas que utilizan las primeras horas del día y de la noche para pasear a sus perros. Por otra parte, practicar la pesca fuera de los horarios permitidos o instalar tiendas de campaña, así como acampar en la playa se considera una falta grave. En lo que respecta a las sanciones muy graves, está prohibido depositar materiales que puedan causar contaminación o generen riesgo.

stats