Algeciras

El PSOE propone que el Ayuntamiento de Algeciras reclame la titularidad de la torre de la iglesia de la Palma

  • Los socialistas presentarán al Pleno una moción para que se confirme que la torre no está inscrita en el Registro de la Propiedad y que pase a ser del municipio

La iglesia de la Palma y la torre, en la Plaza Alta.

La iglesia de la Palma y la torre, en la Plaza Alta. / Erasmo Fenoy

El PSOE de Algeciras llevará al Pleno de la corporación municipal una moción en la que solicita al Ayuntamiento que técnicos municipales confirmen que la torre del reloj de la Plaza Alta no está inscrita en el Registro de la Propiedad y que, una vez confirmado este hecho, que proceda a inmatricularla. La intención de los socialistas es que la titularidad de la torre sea del municipio "para asegurar el cuidado de todos los elementos de su interior y de su estructura externa".

En la propuesta, los socialistas destacan que la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño (Aepa 2015) ha trasladado al equipo de gobierno y a los grupos con representación en la corporación municipal que le consta que la torre no tiene propietario reconocido en el Registro de la Propiedad, pero sí figura como parte de la parcela que engloba a la iglesia y a otros servicios religiosos en la cartografía catastral. También detallan que "es el Ayuntamiento el que viene cuidando desde un principio de la torre, con especial dedicación y cuidados a su reloj y campanas" y que "son personas adscritas y colaboradoras de la institución municipal las que se han hecho cargo de esta tarea".

El PSOE recuerda que el Servicio de Protección de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía reconoció en 1992, cuando se incoó el expediente para la inscripción específica de la iglesia mayor en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz, que la torre y la Plaza Alta forman un conjunto arquitectónico y urbanístico junto a la propia iglesia “que desde hace varios siglos han configurado el principal elemento de identificación de la ciudad”.

Además, destacan los socialistas que, en 2018, la Junta de Andalucía describía la torre de forma separada al edificio de la iglesia al otorgar al conjunto la declaración de Bien de Interés Cultural.

“Tras reunirnos con AEPA 2015, hemos consensuado con ellos un borrador con el objetivo de que puedan sumarse el resto de grupos políticos a esta petición que presentamos a pleno”, indica la moción, aunque según han indicado fuentes del PSOE, el PP se ha descolgado de esta propuesta.

"Tal situación se plantea como una oportunidad que, por responsabilidad patrimonial, entendemos que debemos explorar y, en caso de confirmarse plenamente la ausencia de propiedad de la torre, el Ayuntamiento de Algeciras pueda reclamarla con el objetivo de asegurar para el futuro lo que ya hace en el presente: cuidar la torre y todos los elementos de su interior. Existen ejemplos similares en ciudades españolas, resueltos incluso mediante resoluciones judiciales, que dan la razón a que la titularidad del bien es pública frente a la pretensión de otras instancias que defendían un uso privativo y, por tanto, excluyente del mismo", indica la propuesta. 

La torre se inauguró en 1829, 91 años después de abrirse al culto la iglesia de Nuestra Señora de la Palma, a la que no se encuentra conectada por acceso directo. “La torre, la plaza y la iglesia conforman un conjunto de gran valor cultural e histórico para nuestra ciudad. Hacer todo lo posible por protegerla es un deber del Ayuntamiento”, concluye el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios