El aula del Capitán Veneno
El Kursaal tendrá el próximo curso un profesor muy peculiar: Juan Carlos Aragón, el más irreverente e innovador de los autores del Carnaval de Cádiz
Si guarda usted como oro en paño el CD de Araka la Kana o el de Los condenaos y estudia o trabaja en el IES Kursaal de Algeciras sepa que le acaba de tocar el Gordo de la Primitiva. Ayer un tweet provocó un auténtico revuelo entre la legión de seguidores algecireños de Juan Carlos Aragón. "Destino definitivo para este curso: IES KURSAAL, Algeciras. Flipo. Tenía ganas de echar un añito ahí", escribió el Capitán Veneno y la gente lo hizo correr por la red del pajarito añadiéndole calificativos: increíble, flipante...
El más irreverente de los autores del Carnaval de Cádiz, un tipo que levanta pasiones como ningún otro, el que a nadie deja indiferente será profesor el curso que viene en el Kursaal y ya hay alumnos de otros institutos que sueñan con cambiarse para que les dé clases de literatura o filosofía el hombre que fue capaz de hacer un repertorio mezclando el italiano y el español (La Sereníssima, 2012) a sabiendas de que le iba a caer una lluvia de pescozones. Porque Juan Carlos Aragón Becerra (Cádiz, 26 de mayo de 1967) es, sobre todo, un innovador. Así lo definía Diario de Cádiz hace unos meses. "El letrista más talentoso del Carnaval no deja indiferente a nadie. Comenzó como comparsista, luego se hizo corista, chirigotero y vuelta al origen pero ya consagrado, esperado. Ha sido autor de agrupaciones míticas como Los yesterdays, Los condenaos, que aunque no fue primer premio es posiblemente una de sus composiciones más completas, Los ángeles caídos o Araka la kana. Tiene una legión de detractores y otra aún mayor de admiradores, como corresponde a los más grandes, y él lo es. Porque, pese a quien pese, cuando su comparsa aparece sobre el escenario miles de oídos están pendientes a esa frase imposible, a ese giro lingüístico, a esa comparación, a esa música que enamora, como aquellos pasodobles de comparsas metidos en chirigotas de Las ruínas romanas de Cádiz o Flamenkito apaleao. De su chistera siempre se espera que salga magia".
El próximo curso no acudirá por cierto al Falla. Saldrá a la calle, eso sí, con Los Ladrones. El COAC lo ganó tres veces, con dos comparsas y una chirigota. Pero la gente no lo adora por sus premios, sino por esa estrofa que te llega al corazón y que fue capaz de seducir al mismísimo Alejandro Sanz.
En el Kursaal, más que magia, del autor de La Banda del Capitán Veneno (2008)seguro que saldrá algún suspenso. Pero el que no apruebe al menos podrá presumir de que el deficiente se lo puso una leyenda del Carnaval. No vale para nada, pero viste mucho.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía