La Asociación Biodiversidad Laguna Huerta de Las Pilas plantea una figura de conservación para el humedal en el futuro parque periurbano de San Bernabé

El colectivo también sugiere que se valle el recinto y se reforesten zonas del entorno ante las futuras promociones de viviendas en el entorno

Verdemar reclama que se evite captar agua de la Huerta de las Pilas para sofocar incendios forestales por su valor ecológico

Aves en el acuífero de la Huerta de las Pilas, en Algeciras.
Aves en el acuífero de la Huerta de las Pilas, en Algeciras. / Erasmo Fenoy

La Asociación Biodiversidad Laguna Huerta de Las Pilas ha planteado esta semana al Ayuntamiento de Algeciras la necesidad de una figura permanente para la custodia y conservación del humedal formado en la antigua cantera de Algeciras. Especialmente con miras a su preservación y gestión cuando la laguna pase a integrarse en el gran parque periurbano de 67 hectáreas que proyecta la entidad local para la zona noroeste de Algeciras y que, como consecuencia, incrementará el trasiego de personas por la zona, convertida en un auténtico oasis ecológico cerca de la trama urbana. Y también ante la previsión de desarrollos urbanísticos en San Bernabé como zona de crecimiento para la ciudad cercana al enclave.

El Consistorio y la empresa Oluz trabajan en la redacción del anteproyecto del futuro parque que incluye al humedal, una laguna que forma parte del Inventario de Humedales de Andalucía. Este espacio alberga especies de aves migratorias y es hábitat de fauna variada, desde mamíferos como el zorro y la nutria paleártica hasta anfibios como la rana común o el gallipato. Además, el parque circundante conservará elementos arqueológicos, como un complejo funerario y otros yacimientos, invitando a los visitantes a conocer el pasado de la región en armonía con su entorno natural.

El concejal de Medio Ambiente, Javier Vázquez Hueso, y la edil de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, han mantenido una reunión con representantes de la asociación y de la empresa Oluz dentro del proceso de consultas públicas y participación ciudadana con el que se están recogiendo ideas para nutrir el anteproyecto del parque.

Los representantes de la Asociación Biodiversidad Laguna Huerta de Las Pilas consideran indispensable que antes de que desarrolle el Plan Parcial de San Bernabé (el citado crecimiento urbanístico) se ejecuten reforestaciones de zonas cercanas y un vallado de la laguna para favorecer su conservación. Además, el colectivo estima que ante el impacto que provocarán tanto la construcción de viviendas como el parque periurbano en sí, la laguna debe contar con una entidad custodiante para favorecer la conservación de la laguna en óptimas condiciones medioambientales.

La laguna de la Huerta de las Pilas es una pieza central del proyecto, un espacio de 2.500 metros cuadrados y 33 metros de profundidad, creado tras el abandono de una antigua cantera de arenisca en los años noventa. Hoy, este humedal se presenta como un verdadero tesoro ecológico donde sobrevuelan especies como milanos negros, águilas calzadas y nidifican abejarucos y martines pescadores. Su diversidad natural, con alcornocales, pastizales y matorrales, es el resultado de un proceso de renaturalización que fomenta la educación ambiental y el turismo ornitológico y de naturaleza.

Este entorno también es un hábitat para mamíferos como el tejón, la garduña o el corzo morisco, convirtiéndolo en un punto de interés para actividades de observación de fauna, senderismo y estudio científico. Usos que se verían complementados con recintos abiertos a la ciudadanía en general.

stats