La asociación El Quejigo quiere que se cree un museo del bonsái en la ciudad

Su presidente opina que daría un valor añadido al Parque María Cristina

Un grupo de bonsáis en Huerta Grande.
Un grupo de bonsáis en Huerta Grande.
Carmen González / Algeciras

01 de agosto 2011 - 01:00

La asociación El Quejigo quiere que el Ayuntamiento les facilite un espacio para poder exponer de forma permanente una parte importante de su amplia colección de bonsáis. sería como un pequeño museo en la ciudad. Su presidente, Santiago González, piensa, por ejemplo, que el parque María Cristina, en pleno centro de la ciudad, podría ser un buen espacio para acoger esta "pequeñas obras de arte". Considera que darían un valor añadido al entorno y serviría como punto de atracción en la ciudad.

La colección completa de la asociación ronda los trescientos árboles pertenecientes a unas setenta especies diferentes y diversos estilos. Es decir, los bonsáis, según explica González, se expresan en interpretaciones diversas y como ejemplos encontramos el estilo erguido informal; el erguido formal; inclinado; en cascada..."existe una variedad enorme", puntualiza. Todo ello, con el objetivo de "reconstruir un árbol que está en su medio natural a una escala menor".

Y todo a base de mucha paciencia, mucho tiempo y mucha dedicación, destaca. Para ello, también es necesaria la información. En este sentido, incidió en que hay muchas personas, a las que les han comprado un bonsái comercial, de regalo, y carece de los conocimientos necesarios para cuidarlo. "A la mayoría de las personas se les muere por falta de información".

En este sentido, indicó que una de las funciones de la asociación es informar y aconsejar a los aficionados. Santiago González, trabaja en el Centro de Interpretación de Huerta Grande, donde la propia asociación tiene sus "pequeños árboles", gracias a un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía. Por eso, anima a quien quiera saber más de su cuidado a que se dirija al centro. Incluso, hay quien deja su bonsái para su cuidado en vacaciones, como si fuera una guardería. González es, además, jardinero del Ayuntamiento de Algeciras.

La asociación, que fue creada en los años noventa, está integrada por unas quince personas, además de colaboradores.

stats