La asociación de Parkinson plantea un reto: comer jamón con palillos chinos
El colectivo sale a la calle para dar a conocer al viandante las dificultades que sufre el enfermo en las actividades diarias
50
La Asociación de Enfermos y Familiares de Parkinson del Campo de Gibraltar salió ayer a la calle para dar a conocer a los viandantes en qué consiste esta enfermedad que conlleva un desorden del sistema nervioso central y que afecta a estructuras del cerebro encargadas del control y coordinación del movimiento, del mantenimiento del tono muscular y de la postura. El domingo se celebra el Día Mundial de la enfermedad y para llamar la atención ofrecieron a los viandantes varias bandejas de jamón.
Sin embargo, con el objeto de que no fuera tan fácil cogerlo y permitiera ponerse en el lugar de una persona con Parkinson, había que hacerlo con palillos chinos. Se trataba de "un pequeño juego", un reto.
José Iglesias, vicepresidente de esta asociación, padece la enfermedad desde hace ocho años aunque, según reconoce él, por el momento, se puede valer por si mismo. "Mientras yo pueda, aunque tarde un poco más, no quiero ayuda. Me voy defendiendo". Este colectivo, con una enfermedad todavía muy desconocida, afronta una serie de necesidades que pasan por aumentar el número de especialistas dedicados a ello; disminuir la lista de espera o mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
En esta enfermedad es muy destacada la labor del cuidador, que en muchas ocasiones no puede dejar ni un momento sólo al enfermo "¿pero quién cuida al cuidador?, destacó Iglesias, para quien a veces no se valora realmente su labor .
Iglesias, que reconoció que están "un poco marginados", indicó que hay enfermos que no quieren reconocerlo y que no se dan cuenta que es mejor "adaptarse, informarse y luchar". Para eso está la asociación, que cuenta con unos 50 socios, de los que unos 20 padecen la enfermedad. Tienen atención con logopeda, dos DUE, una trabajadora social, un psicólogo y un monitor de Tai-chi. Así, se afronta una enfermedad para la que no hay cura, pero si "muchos adelantos". El teléfono de la asociación es el: 630601741. Disponen de un local prestado en el Secano. Esta asociación estará también presente en la Feria de la Salud que se desarrollará a partir de las 10:00 el lunes en el parque María Cristina.
También te puede interesar