La apertura del nuevo colegio San García acapara la atención

Padres y sindicatos están preocupados porque el centro escolar se abre hoy a pesar de que el trabajo de construcción no ha terminado · El Ayuntamiento destaca el esfuerzo inversor en obras y pintura

Aspecto exterior del nuevo colegio San García.
Aspecto exterior del nuevo colegio San García.
Carmen González / Algeciras

15 de septiembre 2008 - 01:00

Miles de niños afrontan hoy el inicio del nuevo curso escolar. Un curso que en el municipio de Algeciras cuenta con la novedad de la incorporación de un nuevo centro, el nuevo colegio San García. El delegado provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Manuel Brenes, aseguró la pasada semana que este centro se abriría hoy día 15 y los escolares podrán incorporarse a pesar de que aún resta mucho para que las obras del edificio estén terminadas. Mientras, en otros centros de la ciudad los operarios siguen trabajando para terminar de rematar algunas obras en sus infraestructuras.

Tanto algunos padres del nuevo San García como representantes sindicales mostraron ciertas reticencias respecto a si realmente el nuevo colegio está perfectamente adecuado para abrir hoy sus puertas y acoger a unos 300 niños sin que exista peligro para su integridad física. Soledad López es miembro de la gestora de padres y explicó a este diario que a media mañana de hoy han sido convocados por la dirección del centro. Esta madre indicó que las clases de estas nueve unidades están terminadas y que las noticias que tenían era que el curso iba a comenzar. Sin embargo, resaltó que el colegio no dispone de patio, que se encuentra en obras, así como la zona de acceso al colegio.

El sindicato CCOO criticó el estado de este centro y denunció las mínimas condiciones en las que se encuentra para acoger a los alumnos. El responsable comarcal de Educación, Sebastián Alcón, también criticó que se había reducido el número de unidades, con lo que en algunas clases, tanto en Primaria, como Secundaria y Bachillerato, iban a estar masificadas.

Luis Vilches, responsable del sindicato de Educación de UGT, también criticó la situación del San García y el hecho de que aún no hayan terminado algunas obras en otros centros, aunque reconoció que a nivel de profesorado está todo muy bien concretado: "La colocación de efectivos se ha adelantado y aunque puede que falte algún maestro en una asignatura, serán casos puntuales".

Manuel Brenes aseguró el pasado día 11 que no tiene por qué faltar ningún profesor y que, en caso de que se produzca alguna baja los mecanismos están preparados para realizar cualquier sustitución.

La delegada de CSI-CSIF en el Campo de Gibraltar, Rosa López, centró sus criticas sobre el comienzo escolar en la situación del colegio nuevo San García, calificando de "irresponsabilidad" que se permita el comienzo del curso. En este sentido, destacó la existencia de cascotes, escombros, materiales de construcción, maquinaria y el peligro que ello puede suponer para niños pequeños.

La delegada municipal de Educación, Francisca Pizarro, recordó que el Ayuntamiento ha invertido estos meses unos 946.024, 70 euros para poner a punto los centros, en concreto para realización de obras y pintura. La representante municipal reconoció que queda aún algunas obras por concluir pero que, en principio, no tienen por qué afectar al inicio del curso.

El representante de padres del Puerta del Mar, David Freda, recordó que desde hace dos años se espera la ejecución del proyecto de reforma del colegio. Este centro, inaugurará comedor.

El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, destacó ayer el importante esfuerzo económico que realiza el Ayuntamiento para que los centros escolares se encuentren en las mejores condiciones posibles a través de los trabajos de mantenimiento. Al respecto añadió que a lo largo de la pasada semana, técnicos municipales supervisaron todos los colegios para comprobar que hoy no habrá problemas a la hora de abrir sus puertas.

stats