Cofradías | Por el camino más corto

Algeciras aguarda el anuncio y pregón de Juan Andrades Azorit

  • El Teatro Municipal Florida acoge este domingo al mediodía el Pregón Oficial de la Semana Santa, pórtico indispensable para una nueva Pasión, Muerte y Resurrección

  • La presentación del pregonero corre a cargo de José Manuel Sánchez Bautista y la participación musical, por la Banda Amando Herrero

Juan Andrades Azorit, en la XXVII Exaltación de la Saeta.

Juan Andrades Azorit, en la XXVII Exaltación de la Saeta. / Erasmo Fenoy (Algeciras)

La bonita, ansiada y preciosa espera. Siempre la víspera es mejor que la llegada, siempre el anuncio es mejor que el porvenir. Este mediodía, en el Teatro Municipal Florida, Juan Andrades Azorit asumirá el enorme reto y la absoluta responsabilidad de anunciar a la Ciudad de Algeciras la Pasión, Muerte y Resurrección con el Pregón Oficial de la Semana Santa, una de las citas más esperadas en el calendario cofrade. Prácticamente el cierre de la Cuaresma y la inminente llegada de una nueva Semana de Pasión. El último domingo antes de los Días del Gozo y con el azahar más presente que nunca en las calles.

El pregón de este domingo, entre otros tantos, es uno de los más esperados y de expectación en los últimos años. Azorit ya demostró su alto nivel de interpretación y profundo conocimiento de la Semana Santa de Algeciras, sus devociones y advocaciones, el pasado año durante su intervención en la Exaltación de la Saeta. Uno de los artes que más domina y vincula al pregonero a la Semana Santa pero que ya asegurado, en más de una ocasión, que no cantará este domingo en el Florida [lo que no resta de alguna que otra sorpresa musical o rezo artístico].

El pregonero está altamente vinculado a diferentes hermandades de la ciudad aunque de una manera muy especial a la Sagrada Mortaja, de la que es vestidor de sus imágenes desde hace años y a la que fervorosamente espera, cada Viernes Santo en el balcón enfrentado a su casa de hermandad, para dedicarle una sentida saeta (una de las más cotizadas de la ciudad), a la Virgen de la Piedad y el Cristo de la Caridad.

En los últimos años, también ha entrelazado una cerca relación con la Archicofradía Carmelita de Los Estudiantes, siendo el vestidor de María Santísima del Mayor Dolor y de la imagen de San Juan, que acompaña a al dolorosa de la Caridad cada Miércoles Santo en su solemne paso de palio de cajón.

Precisamente, hace sólo una semana, se pudo apreciar muy de cerca las dotes artísticas e interpretativas del pregonero con la participación, en calidad de saetero en la XXVII Exaltación de la Saeta, con dos cantes muy certeros, una dedicada al Cristo de la Caridad y otra a hermandad de la Borriquita, devociones del exaltador 2024, Darío Jurado.

Por lo que la expectación está más que servida por ver lo que Juan Andrades trae al atril del Teatro Municipal y descubrir su mirada sobre la Pasión, las devociones y advocaciones algecireñas, así como los diferentes mensajes que lance [más velados o evidentes] a la comunidad cofrade.

La presentación correrá a cargo de José Manuel Sánchez Bautista, exhermano mayor de la Hermandad de la Buena Muerte y pregonero oficial de la Semana Santa de Algeciras 2019; mientras que la Banda Amando Herrero pondrá la participación musical como es habitual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios