Observatorio de la Trocha | Nuestra arquitectura histórica

La antigua Comandancia de Ingenieros Militares

  • Este espacio de enorme carga histórica y gran valor arquitectónico en la ciudad, que fuera sede del Gobierno Militar, actualmente afronta un incierto futuro que pasa por darle un uso residencial

La antigua Comandancia de Ingenieros Militares. La antigua Comandancia de Ingenieros Militares.

La antigua Comandancia de Ingenieros Militares.

La que fuera sede de la Comandancia de Ingenieros Militares de Algeciras es un inmueble de forma casi rectangular, sito en el número 1 de la calle Muñoz Cobos, esquina con la calle Miguel Primo de Rivera. Este edificio data de 1847, no obstante, su fachada ha sufrido a lo largo de los años varias modificaciones que han cambiado su aspecto original. De su construcción primitiva solo se conservan las rejas de sus ventanas y balcones, cuyos voladizos se apoyan sobre incipientes repisas con decoración foliar. Probablemente, a lo largo de décadas de tantas transformaciones, debió de perder los florones que adornarían el pretil de su azotea.

En una foto de principios del siglo XX se puede observar que los vanos de su fachada se hallaban adornados con sencillas molduras planas; pero ya, en otra foto de los años treinta, la ornamentación se enriqueció al añadirse unos entablamentos con finas cornisas e incipientes modillones sobre los dinteles de los vanos de los balcones, lo cual le dio un aspecto más noble. A principio de los años setenta del siglo XX, sufre una nueva modificación, que elimina, por una parte, estos entablamentos y cornisas, y en su lugar coloca unas simples molduras planas; y por otra, el almohadillado con revoco de tipo picado que adornaba los vanos de sus ventanas de la planta baja y lo sustituye por unas molduras planas a modo de dovelas en su parte superior.

En el centro de la fachada se abre la puerta de acceso al interior, con arco de medio punto adornado por una fina baquetilla. Tanto jambas como arco son de piedra, sus impostas lucen motivos vegetales y en la moldura de su clave está grabada la fecha de construcción del edificio. La reja que cierra la luz del arco o intradós presenta unas bonitas volutas.

Patio central porticado en el interior del edificio. Patio central porticado en el interior del edificio.

Patio central porticado en el interior del edificio.

El elemento arquitectónico más destacable de este edificio histórico es el patio central abierto en su interior. Es cuadrangular con cuatro arcos de medio punto sobre esbeltas columnas de estilo toscano, y otras columnas se encuentran adosadas a los muros. Su suelo está enlosado con baldosas de mármol blanco, lo que le confiere un aspecto de gran nobleza y distinción. Las arcadas del fondo están actualmente cerradas con una estructura de madera y vidrios. También hay que mencionar que la escalera de acceso a la planta alta está franqueada por una columna del mismo estilo que sustenta un doble arco de medio punto.

Dejando a un lado la descripción arquitectónica de este importante edificio, enclavado en pleno centro de nuestra ciudad, es preciso mencionar que fue sede del Gobierno Militar del Campo de Gibraltar desde 1878 hasta 1918. En este año la sede del Gobierno Militar se traslada al vetusto cuartel de caballería, situado entre la plaza de Martí Barroso, antigua plaza de los caballos y la calle Felipe A. Badillo, antigua calle del Pozo del rey. Tras este traslado, el edificio de la calle Muñoz Cobos será ocupado por la Comandancia de Ingenieros Militares hasta su cierre hace pocas décadas. Hay que recordar que en este edificio fueron diseñadas durante la 2ª Guerra Mundial gran parte de las numerosas fortificaciones que formaron la llamada Muralla del Estrecho, levantada para defender el sur de España de una hipotética invasión aliada. Otra característica poco conocida es que albergó los documentos generados por la Comandancia Militar del Campo de Gibraltar, con fondos desde el siglo XVIII a la actualidad. Ese tesoro histórico fue trasladado a Sevilla y sería muy importante su recuperación, aunque sea parcial, o al menos la reproducción digital de los mejores fondos.

Imagen tomada hacia 1910 en la que aparece, en la parte derecha, la fachada principal del edificio. Imagen tomada hacia 1910 en la que aparece, en la parte derecha, la fachada principal del edificio.

Imagen tomada hacia 1910 en la que aparece, en la parte derecha, la fachada principal del edificio.

Actualmente han surgido dudas sobre el destino del inmueble, puesto que, tras el acuerdo firmado entre Ministerio del Ejército y Ayuntamiento de Algeciras, el edificio del desaparecido Gobierno Militar pasa a propiedad municipal a cambio de que este edificio de la Comandancia de Ingenieros Militares tenga un uso residencial; esto es, se dedique a viviendas. Sin entrar en polémicas, se trata de un inmueble cuyas características y céntrico emplazamiento permiten su uso público, atendiendo conjuntamente a ciertas necesidades culturales de la ciudad, entre ellas, espacio para exposiciones, centro de interpretación de la evolución urbana de Algeciras, museo de arte contemporáneo y amplia sede para el archivo histórico notarial, con sala para investigadores y gabinete de restauración-conservación.

Es un edificio con una enorme carga histórica y de gran valor arquitectónico que debe ser conservado en su integridad y ahora, la espada de Damocles de su posible demolición parcial, pende sobre él…

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios