Ciencia y Sociedad

El anticiclón de Azores, el tirano que trae las sequíasFortunato Casado y Feliz, y otros 29 enlaces más

  • l El anticiclón de las Azores, cuando se extiende con el eje Azores-Lisboa-Madrid, no genera ni propaga borrascas sobre nuestro país; más bien nos acarrea sequía, como ocurre en este otoño

El anticiclón de las Azores (islas portuguesas en el Atlántico Norte, frente a la metrópoli) ocupa una extensión a veces mayor que la de Europa. Por su naturaleza meteorológica no genera ni propaga frentes de lluvia, todo lo contrario. Cuando se estaciona con el centro sobre las Islas Azores, bloquea el tránsito hacia España de las borrascas que llegan desde el oeste y las dirige hacia Francia y Europa Central, creando en nuestro país periodos de sequía más o menos persistentes.

Borrascas y anticiclones son colosales masas de aire que tienen conductas opuestas y antagónicas entre sí; la más potente debilita o hace desaparecer a la opuesta. El anticiclón de las Azores tiene tres posiciones típicas:

1ª, INFERIOR. Cuando, con forma elíptica y eje Oeste-Este, se extiende horizontalmente a lo largo del eje Canarias-Marruecos-Mediterráneo, favorece los vientos de poniente húmedos y los llamados "trenes de borrascas", con abundantes lluvias sobre Extremadura y Andalucía co, ocasionalmente, algunos vendavales.

2ª MEDIA. Si su eje coincide más o menos con el eje Islas Azores-Lisboa-Madrid-Valencia, genera tiempo estable y seco en nuestro país, porque impide la llegada de las borrascas atlánticas. (es lo que está ocurriendo en este otoño). Si persiste en esta posición, ocasiona sequías, sobre todo en la mitad sur de la Península.

3º SUPERIOR. Si el eje del anticiclón discurre en la dirección Francia-Italia, voltea las borrascas hacia esos países y Centro Europa. No llueve en la mitad sur de la Península -precisamente, es lo que ocurrió en noviembre-, y favorece el dominio del vientos del Este (levantes), con precipitaciones, a veces torrenciales, sobre la zona de Levante.

Las borrascas y anticiclones se representan por líneas más o menos concéntricas (ver la ilustración), correspondiendo cada línea a los lugares que registran idéntica presión atmosférica (isobara). Estas líneas pueden ser circulares, ovaladas u onduladas.

Para representar a una depresión (también llamada borrasca o baja presión), en su núcleo se pone la letra B de Baja (en inglés la L de 'Low', baja). Desde el núcleo hacia fuera se figura, de 4 en 4, los valores de la presión atmosférica registrada (isobaras); 996, 1000, 1004, 1008... etc. En los anticiclones, cuya entidad son las altas presiones atmosféricas, se marca la A de Alta (en inglés, la H de 'High', alta, rodeada de las correspondientes líneas de presión (isobaras), aumentadas desde la periferia hacia el centro, también de 4 en 4: 1004, 1008, 1012... etc.

Otra pista: Obsérvese en la ilustración que, en la parte superior, las líneas de las isobaras de la borrasca 'B' están muy juntas entre sí; ha de interpretarse que en esta zona los vientos son muy fuertes, al contrario de en el anticiclón 'A', donde los vientos son suaves. En la ilustración, las flechitas sobre las isobaras indican la dirección de los vientos: en los anticiclones hacia la derecha como las agujas del reloj, y en el sentido contrario en las borrascas.

Francis Bacon "El que se dedica a la venganza mantiene frescas sus heridas".

Epicuro "Nada le bastará a aquel que no tiene bastante con poco".

Victor Hugo "Hacer reir es hacer olvidar, y un bienhechor el que en el mundo puede distribuir el olvido".

H. de Balzac "La resignación es un suicidio diario".

Henry F. Amiel "El destino tiene dos maneras de herirnos: negándose a nuestros deseos y cumpliéndolos".

San Agustín "La medida del amor es amar sin medida".

J. B. Lacordaire "Un hombre justo y honrado es aquel que mide sus derechos con la regla de los deberes".

Pitaco de Milene "Que tus palabras no se adelanten a tu pensamiento".

El ANILLO DE BODA: Como es lógico, todas las supersticiones referidas a él se centran en las vicisitudes del matrimonio. Se supone que si una mujer pierde o se le rompe la alianza, perderá el amor de su esposo. En el caso de pérdida, debe ser un pariente cercano el que compre otro; si lo hace el marido trae mala suerte. Otra versión señala que si es el hombre o la mujer quien se quitó la alianza, tiene sobre su cabeza siete años de mala suerte. Si cae al suelo el día de la boda, es presagio de que el matrimonio durará poco. Se dice que si en el momento de colocarle el anillo a la esposa, éste no llega hasta el fondo del dedo, será ella la que mande en el matrimonio. El GATO NEGRO es casi siempre señal de mala suerte, en especial si se cruza en nuestro camino de derecha a izquierda, pero si tiene alguna mancha blanca, ya no tiene nada de maléfico. SI UN HUEVO tiene dos yemas (los ponían antaño las vigorosas gallinas de corral), quien rompa el huevo y lo descubra tendrá la suerte asegurada. Si se lo come, la suerte será doble.

De una recopilación hecha de nombres y apellidos raros y curiosos -al margen de lo que puede encontrarse en Internet-, potencialmente utlilizables para jugar a componer hipotéticas combinaciones , contradictorias o chocantes, para divertimento de mis amables lectores ofrezco una muestra de las muchas que son posibles. Aunque parezcan extraños, todos los nombres y apellidos son auténticos.

Fortunado Casado Feliz; Curro Duda Lahuelga; Marco Gol Rastrero; Linda Braga de Chica; Soledad de Pena Grande; Agapito Delicado y Sarasa; Marco Redondo y Cuadrado; Paz Revuelta Guerra; Gracia Alegre y Feliz: Máximo Doctor Mata: Armando Guerra y Paz; Inocencia Escote Grande; Delfino Delgado de Pena; Próspero Rico Ladrón; o Custodio Guardado y Hurtado.

Otras combinaciones que pueden hacerse: Clemente Lamata Enamorado: Curro Aido Cansado; Justo Juez Ladrón; Socorro Contra Fuego; Olvido Chasco Imedio; Felicidad Amor de Hijas; Ángel Verdugo de Santos; Paz de Toda Matanza; Perfecto Recio y Fuerte: Virtudes Mañas de Lafuerza; Tranquilino Gracioso y Salado; Milagros Ayuda Grande; Abundio Seisdedos y Pulgar: Armando Pita Gol; y Buenconsejo Ponte Alegre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios