25 años con la voz cantante

El Centro Andaluz quiere aprovechar la efeméride para revitalizar la vida cultural y social de la entidad. Reconoce a la coral Portus Albus con el premio Blas Infante

Imagen del acto del primer premio Blas Infante.
Imagen del acto del primer premio Blas Infante.
D. L. / Algeciras

06 de diciembre 2008 - 01:00

Salvador González no oculta su satisfacción cuando recuerda que del seno de la Asociación Centro Andaluz de la ciudad se pusieron encima de la mesa cuestiones como las relaciones entre la ciudad y el puerto, la necesidad de una sección de la Audiencia Provincial o la demanda de un estudio epidemiológico para la zona. Fue de las primeras veces que se escuchaba esa extraña palabra por el Campo de Gibraltar.

González es el presidente de este colectivo, que está ahora conmemorando los 25 años de su existencia. Se registró en 1987 en el registro provincial de asociaciones, aunque comenzó a funcionar varios años antes. Un grupo de personas decidió organizar actos y conferencias en una época en la que entidades como el Casino, la Asociación Cultural de Algeciras y la Sociedad Algecireña de Fomento eran prácticamente los motores de la ciudad. La respuesta del ciudadano no tardó en llegar y la idea se fraguó. Su sede estaba donde se sitúa ahora el Partido Andalucista, aunque cuando las actividades eran más ambiciosas se trasladaban con permiso municipal a otros lugares como el edificio de la Escuela o la actual Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano. González cree que la aparición del centro fue un reactivo. Desde aquella época no ha dejado de funcionar, con sus altibajos y con sus momentos de esplendor. El ex alcalde de Algeciras Patricio Gonzáles fue uno de sus impulsores, aunque siempre hubo un grupo que evitó que la idea cayera en el olvido. Hoy el número de socios llega a la treintena, aunque hay otros veinte que no suelen faltar a las citas. Ahora que cumple años tratan de revitalizarlo. Por lo pronto, han creado el primer premio Blas Infante que reconoce a personas o instituciones que por su trayectoria hayan prestigiado el nombre de la ciudad. El primer busto del padre de la patria andaluza fue a parar a manos de la coral Portus Albus.

Quieren volver a ser el centro de la sociedad algecireña. Para que aquel certamen de cuentos literarios Ciudad de Algeciras, aquella delegación comarcal de la Asociación para la Defensa del Habla Andaluza, aquel potaje flamenco en la playa del Rinconcillo, aquellos sesudos debates sobre cuestiones de la actualidad y aquellos reconocimientos no se queden en el camino .

stats