Algeciras

110 años de la Conferencia de Algeciras

  • Tal día como se inició uno de los acontecimientos históricos más relevantes acontecidos en la localidad Fue el comienzo de un encuentro que se prolongó hasta el 7 de abril

La Conferencia de Algeciras es uno de los hechos históricos más relevantes acontecidos en la localidad. Se convocó para fijar la organización territorial de Marruecos, en una época aún con la ascendencia europea en el norte de África. Se inició el 16 de enero de 1906. Es decir, hoy se cumplen 110 años de aquel relevante acontecimiento.

El origen de aquel encuentro fue solucionar la llamada primera crisis marroquí, que enfrentaba a Francia con Alemania. Venía de 1904 con motivo del acuerdo que habían suscrito Francia y España, con el visto bueno de Reino Unido, para delimitar las zonas de Marruecos sobre las que ejercerían su protectorado. Los alemanes se opusieron al estar también interesados en un protectorado propio.

Participaron 13 naciones en la conferencia, representantes de Gran Bretaña, Alemania, Austria, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Rusia, Suecia y Marruecos. Se decidió que se celebrara en Algeciras por ser la ciudad equidistante de Madrid y Rabat.

Además del tema central que originó la celebración de la conferencia, se trataron otros como el asegurar el pago de un importante préstamo que Alemania había concedido al sultán de Marruecos, la integridad del Estado marroquí y diversos asuntos económicos y fiscales sobre dicho territorio, como la libertad de comercio, la recaudación de impuestos, la lucha contra el contrabando y el control aduanero.

Se celebraron un total de 18 sesiones: los días 16, 22 y 24 de enero, 1, 7, 10, 13, 14 y 17 de febrero, 3, 8, 10, 26, 27, 29 y 31 de marzo y los días 2 y 7 de abril. La conferencia se clausuró este último día 7 de abril de 1906 con la firma del Acta de Algeciras por los participantes europeos y el día 18 de junio fue firmada por el sultán de Marruecos.

España adquirió obligaciones, junto a Francia, para ejercer un protectorado en la zona de Marruecos. A Francia le correspondió el protectorado sur y a España el norte. Alemania quedó sin ganancia colonial tangible.

Como se recordará en la ciudad se conmemoró de una manera especial el centenario del histórico episodio. Ya han pasado diez años de aquello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios