Centro penitenciario

Alternativas apunta al Centro de Inserción Social como nuevo destino del director de la cárcel de Botafuegos

Francisco Márquez, el pasado septiembre.

Francisco Márquez, el pasado septiembre. / Jorge del Águila

El supuesto cese de Francisco Márquez Salavarri al frente de la prisión de Botafuegos en Algeciras continúa generando reacciones. En este caso, las coordinadoras Alternativas y Barrio Vivo se han sumado a los reconocimientos al hasta ahora director de la cárcel por su "trayectoria profesional y sensibilidad social". Al mismo tiempo, señalan en una nota que el CIS Manuel Montesinos podría ser su nuevo destino.

En un comunicado, los presidentes de las coordinadoras del Campo de Gibraltar manifiestan sus mejores deseos para la etapa, afirman, que inicia Francisco Márquez "en su nuevo puesto como director de programas del Centro de Inserción Social Manuel Montesinos de Algeciras".

Desde Alternativas señalan a este periódico que Francisco Márquez "siempre ha dado la cara y ha buscado mejorar la seguridad de los funcionarios de Botafuegos" a raíz de las agresiones o quemas de coches sufridas. Además, apuntan a que este tipo de declaraciones en defensa de los trabajadores de la cárcel "creemos que no han gustado a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias".

La continuidad de Francisco Márquez como director de la cárcel de Botafuegos parece un secreto a voces, aunque sigue siendo negado a la mayor por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz e Instituciones Penitenciarias. A preguntas de Europa Sur este lunes, ambas entidades rechazan que haya sido destituido y que solo se encuentra de vacaciones.

Por su parte, los sindicatos CSIF, Acaip-UGT, CCOO y Tu abandono me puede matar aseguran que Márquez ha recibido desde Instituciones Penitenciarias una llamada informándole de su cese por "pérdida de confianza". Ante esta reacción, la entidad al frente de las cárceles del país reiteró a este periódico que no ha producido la destitución.

"Calidad humana"

Los presidentes de Alternativas y Barrio Vivo, Francisco Mena y Miguel Alberto Díaz, respectivamente, ponen en valor el trabajo de Francisco Márquez con el movimiento asociativo de lucha contra la droga durante los 15 años que ha dirigido la prisión algecireña.

Mena y Díaz aplauden la calidad humana de Márquez hacia las personas más desfavorecidas, tanto en su atapa como director de la antigua prisión de La Piñera (Algeciras), como al frente del centro de Botafuegos. También destacan la defensa que ha realizado del papel de los funcionarios de prisiones y las dificultades que tienen para ejercer sus labores.

“Francisco Márquez siempre ha mostrado una actitud receptiva para cualquier cuestión que se le pudiera plantear por el movimiento asociativo, con el que ha mantenido una relación muy estrecha, teniendo en cuenta que una parte importante de los reclusos que hay en el centro penitenciario son personas que han cometido un delito pero que tienen problemas de adicción a las drogas que hay que atender. Él siempre nos ha tendido la mano en nuestras peticiones para atender a estos reclusos”, asegura Francisco Mena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios