Una algecireña obtiene una beca para hacer su doctorado en EEUU

Las becas de la Fundación Caja Madrid, de las más importantes en España, harán que más de 750 titulados opten a conseguir el título de postgrado en el extranjero

Sara Zaldívar en el laboratorio de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos.
Sara Zaldívar en el laboratorio de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos.
Elena Cuevas / Algeciras

17 de agosto 2010 - 01:00

Sara Zaldívar López, algecireña estudiante de veterinaria, consiguió una de las 80 becas de postgrado que la Fundación Caja Madrid entrega para realizar estudios superiores en universidades de Estados Unidos, Canadá y en diversos países de Europa. Estas becas son una de las más importantes en ámbito nacional, y gracias a ellas 757 titulados superiores habrán podido conseguir su título de postgrado al finalizar el curso 2011.

Sara Zaldívar realiza actualmente sus investigaciones en la Universidad de Ohio, centro que ya conocía de antes ya que desde hace dos años cursaba, gracias también a una beca, el máster en Ciencias Clínicas Veterinarias. Con la beca de la Fundación Caja Madrid, a la que Sara está muy agradecida por su apoyo económico "ya que esto hará posible realizar un sueño", pretende conseguir el titulo académico más alto que puede conseguir: el doctorado. La algecireña explica que la consecución de este título es "imprescindible para acceder a la Universidad española como profesora, que es donde me gustaría acabar". El proyecto que realizó para el máster le ayudó para conocer "el apasionante mundo de la investigación clínica", trabajo que pretende continuar cuando regrese a su país natal. "De esta manera, podré compartir todo lo que estoy aprendiendo aquí y exportar las mejores ideas, mejorando la investigación y contribuyendo al desarrollo de Andalucía y España" indica la veterinaria.

Aunque al llegar a la universidad americana no conocía apenas el mundo de la investigación, poco a poco se fue adaptando al trabajo. En los dos años durante los que cursó el máster, se ha involucrado en diversos proyectos que le permitieron realizar exposiciones en varios congresos científicos. Sin ir más lejos, el próximo octubre presentará un trabajo en el Congreso Americano de Patología Clínica Veterinaria. Sara destaca la importancia de estos congresos ya que en ellos "se presentan los trabajos punteros en medicina veterinaria".

Esta futura doctora admite sentirse "muy afortunada" por haber sido premiada con esta beca, por la que "trabajaré duro para que esta inversión que está haciendo en mí la Fundación se les vea recompensada".

Los estudios en el extranjero son, para Sara, experiencias con consecuencias muy positivas para el futuro, por lo que anima "a todos los jóvenes españoles a que salgan a estudiar a universidades extranjeras, que se aprende mucho tanto profesional como personalmente". Del mismo modo, aprovecha para estimular a las administraciones nacionales para que "apuesten por los jóvenes que cursan sus estudios en las mejores universidades extranjeras, y que los traigan de vuelta a nuestro país" para mejorar el futuro de nuestro país.

stats