EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Algeciras

El albergue de emergencia de Algeciras tendrá 30 plazas y será gestionado por Hogar Betania

  • El Ayuntamiento ultima los preparativos en el pabellón Andrés Mateo para abrir una instalación para las personas sin hogar

  • Cruz Roja ha aportado las camas y kits de emergencia y la empresa municipal de comida a domicilio servirá almuerzos y cenas

Montaje del albergue de emergencia en El Saladillo Montaje del albergue de emergencia en El Saladillo

Montaje del albergue de emergencia en El Saladillo / Erasmo Fenoy (Algeciras)

El pabellón Andrés Mateo se transformará en unas horas en albergue municipal para las personas sin hogar. El Ayuntamiento de Algeciras está ultimando los preparativos para habilitar un equipamiento provisional para que las personas que viven en la calle puedan estar alojadas mientras dura el estado de alarma y la obligación de confinamiento. Por el momento contará con 30 puestos, ampliables en caso necesario, y será gestionado por la asociación Nuevo Hogar Betania, especializada en la atención a personas en situación de exclusión.

Cruz Roja ha entregado en la mañana de este martes 30 camillas y kits de higiene y ropa en el pabellón de la barriada del Saladillo. Son la base para el montaje de un albergue que venían reivindicando las organizaciones sociales, en la línea de los habilitados en otras localidades. Según explica la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, el Ayuntamiento lleva desde la semana pasada trabajando en distintas posibilidades para habilitar el alojamiento, como una colaboración de la Unidad Militar de Emergencias o el uso del albergue de Pelayo, pero no han fructificado. Por eso se ha escogido el pabellón deportivo, que ya fue utilizado como alojamiento de emergencia durante la crisis migratoria de hace dos años.

Además, ante unos servicios sociales que están saturados, se ha optado por delegar la gestión en Hogar Betania, "siempre en coordinación con nuestros servicios sociales". La asociación prestará servicio 24 horas con su propio equipo técnico. El suministro alimentario lo hará la empresa de comida a domicilio ya contratada por el municipio, Commanitas, que también está incluida en el plan de emergencias. Y también participarán la Policía Local y la Nacional, que tendrá que trasladar hasta el centro, de acogida voluntaria, a las personas que viven en la calle en Algeciras, una veintena según los últimos cálculos realizados.

El ingreso de los alojados se prevé como una de las dificultades a abordar. Como recuerda Conesa, muchas de las personas que viven en la calle sufren enfermedades mentales y presentan un perfil social complicado a abordar por especialistas. Por ello el polideportivo del Saladillo contará con unas normas de funcionamiento pero se configura también como "un centro de baja exigencia para evitar que estén incómodos y facilitar así su permanencia en él". Un espacio para que los que no tienen casa puedan también confinarse.

Albergue en La Caridad

El Ayuntamiento de Algeciras está tramitando por otra parte la puesta en marcha de un centro de puertas abiertas en el barrio de La Caridad con un presupuesto de 413.000 euros (IVA incluido). Una iniciativa financiada en un 80% con fondos europeos dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) Barrio de la Caridad-Algeciras, Puerta a Europa.

El centro contará en principio con 40 plazas de acceso libre y con bajos requisitos de entrada, pero se prevé la posibilidad de incrementarlas en momentos de emergencia en los que pueda producirse un incremento inesperado de demanda, como por ejemplo en olas de frío. Ofrecerá manutención, la posibilidad de lavar y secar la ropa, toallas y jabón para aseo personal, zona de descanso con hamacas y mantas, así como un espacio de convivencia con televisión, biblioteca y juegos de mesa para favorecer la inclusión social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios