Algeciras

Un agente retrata la lucha de la Guardia Civil contra el narcotráfico

  • Villatoro presenta su obra arropado por el teniente Pablo Cobo y el magistrado Antonio Iglesias en una sala abarrotada

El guardia civil de la Comandancia de Algeciras Diego Villatoro presentó ayer en una Fundación de Cultura repleta de agentes del Instituto Armado y familiares su libro Alijo. Las marionetas del narcotráfico.

El teniente jefe del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Algeciras, Pablo Cobo Sotillo, quiso acompañar a Villatoro en un acto tan importante. "No es habitual que un guardia civil escriba un libro. Esto me hace recapacitar si no tiene demasiado tiempo libre", ironizó.

Asimismo, Cobo explicó cuáles son las características del narcotráfico en el Campo de Gibraltar. "Ahí enfrente está el mayor productor de marihuana del mundo y a este lado, el mayor consumidor, Europa. En términos de producción, el itinerario más corto es el más barato", aclaró el teniente del Instituto Armado.

Por otro lado, Cobo Sotillo subrayó la diferencia entre la percepción que se tiene del narcotráfico aquí respecto de otros lugares. "En Madrid este problema se ve distinto. Aquí hay mucha gente implicada que rodea a la organización. Está como asumido por la sociedad. La proporción de gente relacionada con la droga es superior aquí que en otras zonas", advirtió. A posteriori, el escritor mostró en una gran pantalla las imágenes que en formato vídeo y grabadas por él, dan vida al libro, llenas de rigor y actualidad.

El magistrado Antonio Iglesias tampoco quiso perderse la oportunidad de arropar a Villatoro y ejerció de maestro de ceremonias. En su alocución el juez reveló que hay mucho de autobiográfico en Alijo. Las marionetas del narcotráfico. "Es un libro atractivo que analiza con solidez la lacra del narcotráfico en la zona", puntualizó. El doctor en Derecho analizó sucintamente la inseguridad jurídica que genera el artículo 368. "Ha llevado a los delincuentes a asumir un riesgo mayor y por tanto a traficar con cantidades mayores", lamentó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios