El acelerador lineal de electrones, un arma avanzada contra el cáncer

servicio de oncología El promedio mensual es de 39 pacientes

Voluntarios de la Asociación contra el Cáncer visitan la Unidad de Radioterapia, que atiende una media anual de 4.400 consultas médicas y realiza 2.000 actuaciones

El acelerador lineal de electrones, un arma avanzada contra el cáncer
El acelerador lineal de electrones, un arma avanzada contra el cáncer
E. Correa / Algeciras

28 de noviembre 2012 - 01:00

La Unidad de Radioterapia del hospital Punta de Europa celebró ayer una jornada de puertas abiertas a la que asistieron los voluntarios de la Asociación algecireña contra el Cáncer. El doctor Francisco Peracaula, como responsable de la unidad, ejerció de guía por unas instalaciones que para muchos son bien conocidas.

El cáncer ya no es una palabra tabú y el grupo ya no habla de larga enfermedad. Ahora hablan de cáncer y de que se han curado.

La visita tuvo como objetivo mostrar a estos voluntarios las instalaciones del servicio y explicarles cómo se desarrolla el trabajo diario. "Los pacientes ya conocen esto pero es importante que sepan cómo trabajamos, cómo somos y cómo desarrollamos nuestro trabajo. Aquí somos un gran equipo. No sólo hay médicos, hay físicos, enfermeros, auxiliares y todos somos indispensables", dijo el responsable. La actividad se enmarca en el plan de participación ciudadana de la unidad orientado a que los usuarios puedan opinar y colaborar en las decisiones que se tomen sobre la planificación y organización de los servicios sanitarios.

"Los usuarios llegan aterrados", reconoció Peracaula a priori. El proceso al que se someten es largo si se tiene en cuenta que acuden a recibir radioterapia 20 minutos diarios durante dos meses aproximadamente. El paciente previamente pasa consulta, recibe la propuesta terapéutica y si acepta, arranca el tratamiento. "Es entonces cuando iniciamos el proceso de simulación y con un maniquí radiológico se garantiza la seguridad del paciente. Los medios tecnológicos son de última generación y son sometidos a unas pruebas largas y rigurosas que incluyen las del Consejo de Seguridad Nuclear", confirmó.

La presidenta de la Asociación algecireña contra el Cáncer, Ana Contreras, agradeció en persona la profesionalidad del equipo que les atiende e insistió en que los medios son cada vez más avanzados. Los asistentes conocieron también el acelerador lineal de electrones de baja energía con multiláminas y cuñas virtuales, un moderno equipo que se emplea para el tratamiento de los enfermos de cáncer. En ese sentido, cabe destacar que desde su apertura hasta el día de hoy se ha dispuesto de un total de 15.206 horas para tratamientos, habiéndose administrado un total de 50.496 sesiones -fracciones de tratamiento para evitar que resulte tóxico para el paciente-. Sobre el aparato una voluntaria explicó a Peracaula que ella se sometió a tratamiento en 1996. "Mira la diferencia", comentó el doctor.

La Unidad de Radioterapia, operativa desde 2006, atiende al año una media de 4.400 consultas médicas entre revisiones y evaluación de toxicidad. Desde sus inicios ha evaluado 3.352 solicitudes de tratamientos, con un promedio mensual de 39 pacientes. Las radiaciones ionizantes son una ventana a la esperanza. Y vistas así no dan tanto miedo. De eso se trata.

stats