El Virgen de la Esperanza critica la falta de servicios mínimos en la huelga de monitores

Educación

Los padres afirman que la Consejería de Educación dejó a sus hijos, con necesidades especiales, en situación de "desamparo"

Una manifestación de los padres y madres del Virgen de la Esperanza el año pasado.
Una manifestación de los padres y madres del Virgen de la Esperanza el año pasado. / Erasmo Fenoy
Redacción

21 de febrero 2020 - 12:51

La Asociación de Madres y Padres (Ampa) La Savia, del Centro Específico de Educación Especial (CEEE) Virgen de la Esperanza de Algeciras, ha denunciado ante la Consejería de Educación el "desamparo" al que se han visto sometidos sus hijos durante la huelga de los monitores porque la Junta no ha establecido unos servicios mínimos.

El Ampa muestra su apoyo y solidaridad "sin fisuras" a las reivindicaciones laborales de los monitores -técnicos de Integración Social (PTIS)- a los que desea, afirma, que "puedan ver aceptadas por su parte todas y cada una de sus pretensiones".

La Savia considera que el hecho de no haber decretado servicios mínimos tras la convocatoria de huelga, demuestra "la dejación absoluta" a la que ha sometido a los alumnos, "que son 100% dependientes", y "viene a certificar la poca sensibilidad y aprecio que muestran por la integridad física de estos alumnos/as".

"Sin monitoras que los asistan en sus necesidades esenciales, como el cambio de pañal -puesto que no controlan esfinteres-, ni en comedor, para darles de comer -no son capaces de coger por sí mismos una cuchara- se encuentran desamparados. Como consecuencia han sufrido daños en su integridad física y moral", continúa el Ampa, que afrima que, según la Ley de Protección del Menor, es una infracción grave. "Como Administración, tienen el deber de velar por el bienestar de los menores (sumado a discapacidades de casi el 100% en la mayoría de los casos), por encima de cualquier otro derecho".

"La situación es muy grave y ha supuesto menoscabo en el bienestar de nuestros hijos, con necesidades educativas especiales, que la Consejería ha abandonado a su suerte", insiste la asociación, que requiere que en próximas convocatorias de huelga, "que de seguro van a establecerse", la Consejería ponga en marcha servicios mínimos, al menos en centros específicos como el Virgen de la Esperanza, donde solo hay 7 monitores, 14 unidades, 1 aula taller y 3 aulas de Audición y Lenguaje para 90 alumnos. También pide la Savia que establezca un protocolo para la dirección del centro en "situaciones excepcionales, como una huelga u otras que pudieran darse, para que con los recursos personales que cuenta el colegio, puedan verse satisfechas las necesidades básicas de los menores (cambios de pañal y dar de comer)".

El Ampa concluye su escrito reivindicando la contratación de un enfermero, que fue aprobada en el Parlamento Andaluz. "Aún no hemos tenido noticias de cuando va a estar por fin en nuestro colegio", finaliza.

stats